Críticas
Estreno en cines
Crítica de “Tron: Ares”, película de Joachim Rønning con Jared Leto y Greta Lee
Esta tercera entrega de la saga iniciada en 1982 con el film de escrito y dirigido por Steven Lisberger es la más decepcionante de todas.
Tron: Ares (Estados Unidos/2025). Dirección: Joachim Rønning. Elenco: Jared Leto, Greta Lee, Evan Peters, Jodie Turner-Smith, Hasan Minhaj, Arturo Castro, Cameron Monaghan, Gillian Anderson y Jeff Bridges. Guion: Jesse Wigutow, basado en personajes creados por Steven Lisberger, Bonnie MacBird y Jeff Cronenweth Edición: Tyler Nelson. Fotografía: Jeff Cronenweth. Música: Nine Inch Nails. Distribuidora: Disney. Duración: 119 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Ni la película original estrenada 43 años atrás ni su secuela de 2010, Tron: El legado, eran gran cosa (Terminator, El vengador del futuro, Blade Runner o Matrix, por citar algunos títulos con temáticas cercanas, son infinitamente superiores), pero al menos tenían algo de suspenso y desarrollaban algunas ideas provocadoras para sus respectivas épocas. Tron: Ares, en cambio, se hunde en un subsuelo que la hace anodina en el mejor de los casos e irritante en buena parte de sus escenas (y en el balance final).
Trent Reznor y Atticus Ross figuran como coproductores de la película y se entiende por qué: los Nine Inch Nails trabajaron horas extras para concebir una omnipresente banda sonora que no solo es lo mejor de esta muy floja película sino que sirve para tapar, disimular, maquillar carencias narrativas y para insuflarte algo de adrenalina y potencia a un guion que parece haberse hecho con la misma Inteligencia Artificial que ha diseñado a los personajes digitales y a un relato que parece haberse filmado con un manual que explica cómo dejar funcionando el piloto automático.
Tras el éxito global de Un viaje fantástico / Kon-Tiki (2012), el noruego Joachim Rønning fue adoptado por Disney y concibió tres secuelas olvidables: Piratas del Caribe: La venganza de Salazar (2017), Maléfica 2: Dueña del mal (2019) y ahora Tron: Ares.
¿Y de qué va la película? De Ares (un Jared Leto que a sus 53 años parece veinteañero), un programa / humanoide que es enviado desde el mundo digital al mundo real en una peligrosa misión, marcando el primer encuentro de la sociedad actual con seres de Inteligencia Artificial. El protagonista terminará defendiendo a Eve Kim (Greta Lee), actual CEO de la compañía de realidad virtual Encom; y los villanos de turno son el despiadado Julian Dillinger (Evan Peters), un nerd experto en tecnologías de punta que quiere diseñar y crear cosas rentables como soldados y tanques indestructibles en la red de realidad virtual para luego exportarlos a la realidad utilizando una especie de impresora 3D, y su guerrera Athena (Jodie Turner-Smith). Un elemental andamiaje dramático sostenido por recursos ya demasiado trajinados como un MacGuffin (un “código permanente” que todos quieren poseer) y una cuenta regresiva con relojito incluido que intenta -sin suerte alguna- generar algo de tensión.
Si ninguno de los protagonistas tiene conflictos, diálogos ni planos para su lucimiento, lo que le hacen a dos ilustres figuras como Gillian Anderson (la madre de Dillinger) y Jeff Bridges, quien vuelve muy brevemente como Kevin Flynn, es directamente imperdonable. Esperemos que al menos sus respectivos agentes hayan negociado un suculento cachet por los pocos minutos que ambos aparecen en pantalla.
Ah, hay una larga escena post-créditos que nos anticipa cómo continuará la franquicia. A esta altura, no parece ser una buena noticia.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Estrenadas en grandes festivales como la Berlinale (donde Dreams ganó nada menos que el Oso de Oro) y Venecia, las tres películas del cineasta noruego dejan mucho material para el análisis (y la polémica). El tríptico conocido como Oslo Stories se proyecta por estos días en la muestra marplatense.
A mitad de camino entre el making of y la entrevista, se trata de un íntimo retrato de los últimos tiempos del célebre director de Crónica de un niño solo, Juan Moreira, Nazareno Cruz y el lobo y Soñar, soñar.
La muy esperada nueva serie del creador de Breaking Bad y Better Call Saul es una exigente propuesta que mantiene e incluso potencia el caudal de ideas y apuestas de riesgo en el marco de una historia distópica que se aleja de los lugares comunes de las series apocalípticas.
Estrenada en la Competencia Oficial de la Mostra de Venecia y exhibida luego en otros festivales como Toronto, San Sebastián, Londres y ahora Sitges, esta nueva versión del clásico relato de Mary Shelley a cargo del director mexicano de films como Cronos, Mimic, El espinazo del diablo, Hellboy, El laberinto del fauno, Titanes del Pacífico, La cumbre escarlata, La forma del agua, El callejón de las almas perdidas y Pinocho se estrenó en algunas salas argentinas el jueves 23 de octubre y llegó al servicio de streaming de la N roja el viernes 7 de noviembre.

Ni gratis me veo semejante mierda, ya bastante con morbius , solo tiene buena requiem por un sueño sus restos de situaciones o mini escenas en películas no vale un santísima basura