Festivales
Berlinale 76
Festival de Berlín 2026: crítica de “Only Rebels Win” (“Seuls les rebelles”), película de Danielle Arbid con Hiam Abbass (sección Panorama - Film de Apertura)
Reconocida documentalista, la directora franco-libanesa vuelve a la ficción luego de incursiones previas como Dans les champs de bataille / In the Battlefields (2004) y Passion simple / Simple Passion (2020).
Only Rebels Win / Seuls les rebelles (Francia, Líbano, Qatar/2026). Guion y dirección: Danielle Arbid. Elenco: Hiam Abbass, Amine Benrachid, Shaden Fakih, Charbel Kamel y Alexandre Paulikevitch. Duración: 98 minutos. Estreno mundial en la sección Panorama (Película de Apertura).
Antes de sumergirse en la ficción de su fábula, de su cuento de hadas imposible, Arbid cuenta que su idea original fue filmar Only Rebels Win en Beirut, pero que los constantes bombardeos israelíes sobre el Líbano la obligaron a filmar en Francia y construir a la distancia una suerte de país ilusorio. Pero una ilusión -agrega- es a su manera una declaración de amor.
Cabe, de todas maneras, explicar cómo fue desde lo técnico el más que curioso rodaje en palabras de la propia directora: “Lo hicimos en dos etapas. La idea era simple: todos los sets y locaciones fueron filmados por un equipo libanés de manera muy preparada y precisa, mientras estaban desiertos, sin gente. Yo dirigí esos rodajes de forma remota desde París, mientras Beirut se encontraba en un estado de absoluta emergencia, bajo drones y aviones israelíes... Luego, esas imágenes se usaron en retroproyección en el estudio Montjoie, en las afueras de París. La retroproyección es un procedimiento que combina esas imágenes de fondo con tomas en vivo en un mismo plano. En el cine clásico, por supuesto, se utilizaba mucho para escenas con personajes en aviones, trenes o autos... Algunos cineastas, como Ken Russell, Stanley Kubrick, Raúl Ruiz, Lars Von Trier, Michel Gondry y Bertrand Mandico, también la han usado de un modo diferente. Pero, hasta donde sé, ningún largometraje se ha realizado de esta manera de principio a fin”.
Y en esa Beirut degradada, en la que escasean el agua y la luz pero sobran los mercados negros, nos encontramos con Suzanne (Hiam Abbass en su segundo protagónico en esta Berlinale, ya que con pocas horas de diferencia se estrena también À voix basse / In a Whisper) y con Osmane (Amine Benrachid). Ella lo defiende de un ataque racista y, a partir de ese acto de generosidad, algo surge entre ellos más allá de las evidentes diferencias.
Suzanne es una viuda de 64 años de origen palestino pero arraigada en Beirut, cristiana y madre de dos hijos adultos (de hecho ya es abuela). Osmane es sudanés, negro, musulmán tiene 27 años, carece de papeles por lo que no solo es objeto de la xenofobia y otros prejuicios reinantes sino que solo puede acceder a trabajos más bien precarios; y su sueño, como el de miles de africanos, es llegar a Europa.
Entre estos seres tan distintos en todos los aspectos posibles se generará una conexión especial, un amor que nadie más que ellos pueden entender y aceptar: las compañeras de trabajo de Suzanne en una tienda de telas, los hijos de ella, los vecinos... todos se sienten con derecho a opinar (a censurar). En principio, ellos resisten, se cuidan, se contienen, se acompañan, pero... hasta cuándo podrán soportar un contexto tan cruel y hostil.
Si la historia puede sonar en primera instancia un poco elemental y maniquea, Arbid la mantiene en un tono alejado de la épica heroica, de la bajada de línea moralizadora y de la manipulación emocional para ofrecer una mirada bastante austera, sostenida por otra notable actuación, contenida y sensible a la vez, de Hiam Abbass, quien sabe manejar con sutileza y matices las contradicciones internas de un personaje que se abre con cierta ilusión y sorpresa a la oportunidad de intimar en plena madurez con alguien tan diferente, aunque íntimamente también maneje cierta culpa y resignación. En ese terreno y con esa gran intérprete como principal aliada es donde Only Rebels Win se sobrepone a la tentación y los peligros de caer en los estereotipos, clichés y lugares comunes de una historia de amor de estas características.
TAGS
BERLINALE 2026 FESTIVAL DE BERLIN 2026 BERLINALE 76 FESTIVAL DE BERLIN ONLY REBELS WIN SEULS LES REBELLES DANIELLE ARBID HIAM ABASSCOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
Este retrato de Barbara Hammer (1939–2019), pionera y referente del cine queer y experimental, fue premiado hace pocos días en el Festival de Sundance y ahora se exhibe en la prestigiosa y audaz sección paralela de la Berlinale.
-En la disputa por el Oso de Oro de la 76ª de la Berlinale que otorgará el jurado presidido por Wim Wenders fueron seleccionadas 22 películas de cineastas como la local Angela Schanelec, la dupla Tizza Covi y Rainer Frimmel, el húngaro Kornél Mundruczó, el francés Alain Gomis y el mexicano Fernando Eimbcke.
-El cine argentino estará representado por El tren fluvial, de Lorenzo Ferro y Lucas Vignale (competencia Perspective); Bosque arriba en la montaña, documental de Sofía Bordenave (sección Forum); y La hora de irse, de Renzo Cozza (Competencia Oficial de Cortometrajes).
-La película de apertura es No Good Men, de la afgana Shahrbanoo Sadat, que se presenta en la sección Berlinale Special Gala.
-En este espacio iremos actualizando todas las reseñas publicadas en la cobertura.
-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.
Tras Las altas presiones (2014) y A estación violenta (2017), Santos estrenó en el FIXC este largometraje que le valió el premio a Mejor Dirección en la sección principal.
