Críticas

Estreno en cines

Crítica de “Cumbres borrascosas” (“Wuthering Heights”), película de Emerald Fennell con Margot Robbie y Jacob Elordi

En su tercer largometraje como directora tras Hermosa venganza / Promising Young Woman (2020) y Saltburn (2023), la inglesa Emerald Fennell concibe una deslumbrante y al mismo tiempo demasiado ampulosa y bastante fallida transposición de la célebre novela publicada en 1847 por Emily Brontë.

Estreno 12/02/2026
Publicada el 11/02/2026

Cumbres borrascosas (Wuthering Heights, Reino Unido, Estados Unidos/2026). Dirección: Emerald Fennell. Elenco: Margot Robbie, Jacob Elordi, Hong Chau, Alison Oliver, Shazad Latif, Martin Clunes, Ewan Mitchell, Amy Morgan, Jessica Knappett, Charlotte Mellington, Owen Cooper y Vy Nguyen. Guion: Emerald Fennell, basado en la novela de Emily Brontë. Fotografía: Linus Sandgren. Edición: Victoria Boydell. Música: Anthony Willis. Canciones: Charli XCX. Diseño de producción: Suzie Davies. Distribuidora: Warner Bros. Duración: 136 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Cumbres borrascosas ha tenido ya decenas de transposiciones al cine y la TV. La novela gótica y victoriana sobre el amor épico, apasionado, tortuoso y finalmente destructivo entre Heathcliff y Cathy tiene casi dos siglos de existencia, pero sigue fascinando a nuevas generaciones de directores y directoras. Tras la película de 2011 rodada por Andrea Arnold, ahora es Emerald Fennell quien recupera el universo de Emily Brontë en una versión recargada en todos los sentidos, aunque solo impacta -y de a ratos- en el terreno visual.

Fennell es una directora que, como demostró con la valiosa Hermosa venganza y en la algo fallida Saltburn (también con Jacob Elordi), tiene muchas ínfulas y le gusta provocar. Aquí, con un generoso presupuesto de 80 millones de dólares, concibió en festival de suntuosos decorados, deslumbrantes vestidos, omnipresente y desaforada música de Anthony Willis mechada con canciones de Charli XCX (hay varios pasajes que resultan como largos videoclips), pero si uno podría en principio (y casi únicamente) elogiar el trabajo del fotógrafo sueco Linus Sandgren o de la diseñadora de producción Suzie Davies es porque está faltando (y fallando) lo principal: la tensión dramática, la química romántica, el desgarro emocional que la realizadora tanto machaca pero no logra imponer.

Cumbres borrascosas 2026 

Esta Cumbres borrascosas modelo 2026 quiere ser todo a la vez, clásica y (pos)moderna, fiel y renovadora, pero no termina profundizando en ningún aspecto: es de a ratos una relectura con toques pop, pero resulta demasiado ampulosa, solemne, carente de gracia y desparpajo (por momentos incluso un poco aburrida) para conseguir una mirada más irónica, contemporánea y lúdica como, por ejemplo, los trabajos de Baz Luhrmann. Tampoco resulta demasiado inquietante, provocadora ni política a la hora de explorar aspectos de la novela como las diferencias de clase, la crueldad, el abuso físico y mental, el despecho, la culpa y la crítica a la moral victoriana.

Y así llegamos al corazón de la película (y su principal problema): Margot Robbie y Jacob Elordi. La actriz de Barbie es capaz de sostener cualquier primer plano y aquí pone el cuerpo y el alma para habitar a esa heroína trágica que es Catherine Earnshaw, pero no puede decirse lo mismo de Jacob Elordi. La “Criatura” de la reciente Frankenstein, de Guillermo del Toro, resulta poco convincente (por momentos casi risible) en el papel de ese humilde huérfano (es mucho mejor el trabajo de Owen Cooper, el chico revelación de la serie Adolescencia, en la versión infantil del personaje) que ama tan profundamente a Cathy que no puede soportar que ella se case con el más adinerado Edgar Linton (Shazad Latif) y trama una oscura y fatídica venganza.

Si el objetivo de ver Cumbres borrascosas en pantalla gigante pasa por celebrar cada plano ostentoso o cada hermoso vestido que Robbie porta como si fuera modelo de un catálogo de modas entonces la experiencia valdrá la pena, pero como ejercicio erótico y sobre todo como melodrama romántico realmente intenso, conmovedor y desgarrador el resultado está lejos de ser convincente.

COMENTARIOS

  • 11/02/2026 17:03

    Emerald fenell, realizadora sobrevalorada, aquí confirma su total falta de talento. La película es un desastre y no hay nada que funcione. Es una Candidata natural a arrasar en los golden raspberry 2026

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “Caminos del crimen” (“Crime 101”), película de Bart Layton con Chris Hemsworth, Halle Berry y Mark Ruffalo
Diego Batlle

El director inglés de films como El impostor (2012) y American Animals (2018) rodó en las calles de Los Angeles esta transposición de la novela corta de Don Winslow con un elenco que incluye a grandes actores incluso en papeles muy pequeños.

LEER MÁS
Crítica de “Romería”, película de Carla Simón (texto y video-reseña)
Diego Batlle y Manu Yáñez

La realizadora de Verano 1993 (2017) y Alcarràs (2022), ganadora del Oso de Oro en la Berlinale, cierra la trilogía inspirada en su vida familiar con la más desgarradora de las tres entregas, que constituyó además su debut en la Competencia Oficial del Festival de Cannes.

LEER MÁS
Crítica de “Tardes de soledad”, película de Albert Serra
Diego Batlle y Violeta Kovacsics

-En su primera incursión en el documental, el director de Pacifiction se mete con uno de los universos más conflictivos en estos tiempos de corrección política, la tauromaquia, y sale más que airoso del desafío.
-Ganadora de la Concha de Oro, máximo galardón del Festival de San Sebastián 2024, y nominada al Goya a Mejor Documental y Mejor Dirección, entre muchas otras distinciones.
-Sumamos el episodio del podcast Festivales sobre este film.
-Se estrena en la Sala Lugones del Teatro San Martín, el Cineclub Hugo del Carril de Córdoba y el Cine Universidad de Mendoza.

LEER MÁS
Crítica de “Pon tu alma en la mano y anda” (“Put Your Soul on Your Hand and Walk”), documental de Sepideh Farsi (Filmin)
Diego Batlle

Estrenado en la sección paralela ACID de Cannes 2025, presentado luego en decenas de otras muestras como Toronto, Busán, Hamburgo, Valdivia, Nueva York, Roma y Mar del Plata, y galardonado en los festivales de Chicago y Montreal, en los premios Lumière y por el National Board of Review, este conmovedor registro fue nominado hace pocos días al premio César (los Oscar de Francia) a Mejor Documental. Desde el viernes 13 de febrero estará disponible en la plataforma de streamin Filmin.

LEER MÁS