Críticas
Estreno en cines
Crítica de "Nouvelle Vague", película de Richard Linklater (texto y video)
Tras presentar Luna Azul / Blue Moon en la Berlinale 2025, el creador de la trilogía Antes del amanecer / Antes del atardecer / Antes de la medianoche y Boyhood: Momentos de un vida estrenó en Cannes 2025 esta oda a la creación artítica, la cinefilia, la figura de Jean-Luc Godard y a ese clásico de clásicos que es Sin aliento, que llega a 22 salas comerciales argentinas el primer día de 2026.
Nouvelle Vague (Francia/2025). Dirección: Richard Linklater. Elenco: Guillaume Marbeck, Zoey Deutch, Aubry Dullin, Bruno Dreyfürst, Benjamin Clery, Matthieu Penchinat, Pauline Belle. Guion: Holly Gent y Vince Palmo, adaptado por Laetitia Masson y Michèle Pétin. Fotografía: David Chambille. Edición: Catherine Schwartz. Distribuidora: Zeta Films. Duración: 105 minutos. Apta para todo público (con leyendas). Salas (semana del 1 al 7 de enero): 22 (Multiplex Belgrano, Cinépolis Recoleta, Cine Arte Cacodelphia, Cinépolis Houssay, Cinemark Palermo, Atlas Patio Bullrich, Atlas Caballito, Cinema Devoto, Showcase Belgrano, Lorca, Showcase Norte, Showcase Haedo, Showcase Quilmes, Cinépolis Pilar, Multiplex Palmas Del Pilar, Cinemacenter Diagonales de Mar del Plata, Paseo Aldrey de Mar del Plata, Showcase Córdoba, Showcase Rosario, América de Santa Fe, Cines del Centro de Rosario y Cinépolis Mendoza).
VIDEOCRÍTICA, por Diego Batlle y Manu Yáñez
CRÍTICA, por Diego Batlle
(publicada originalmente durante la cobertura del Festival de Cannes 2025)
Tras haber estrenado hace apenas tres meses Blue Moon en la Competencia Oficial de la Berlinale, Richard Linklater hizo lo propio con Nouvelle Vague en la sección principal del festival más importante del mundo. Y haber visto esta película que en parte transcurre durante el Festival de Cannes (hay varias escenas ligadas al estreno de Los 400 golpes, de François Truffaut, en la edición de 1959) en una de las salas del Palais que se llama Bazin (uno de los teóricos, ideólogos, patriarcas y profetas del movimiento cinematográfico más importante de la modernidad) tuvo algo de místico y conmovedor.
Había muchas maneras de que Nouvelle Vague saliera mal (que fuese ridícula, o pomposa, o aburrida o demasiado reverencial), pero sabiendo que detrás del proyecto estaba un director sensible y cinéfilo como Linklater nos daba ciertas seguridades. El resultado es un film alegre y vital que celebra la audacia, la osadía, lo artesanal, lo autoral y la aventura de hacer cine con más ganas e ingenio que dinero.
Tras un prólogo en el que nos acercamos a la cinefilia parisina con epicentro en la redacción de la revista Cahiers du Cinéma (en determinado momento los visita y les da un discurso un tal Roberto Rossellini), aparece la figura de Jean-Luc Godard (notable composición de Guillaume Marbeck), quien está desesperado por debutar en el largometraje, sobre todo porque sus compañeros de ruta y de batallas (François Truffaut, Claude Chabrol, Jacques Rivette y Éric Rohmer) ya lo habían hecho.
Y así comienza la épica de filmar Sin aliento / À bout de souffle con Georges de Beauregard (el gran Bruno Dreyfursft) como productor, un equipo mínimo que tenía como gran aliado al fotógrafo Raoul Coutard (Matthieu Penchinat) que usaba una silla de rueda para los travellings, sin extras (los transeúntes se “metían” en la película), tomando las calles de París por asalto y, claro, con Jean-Paul Belmondo (Aubry Dullin) y Jean Seberg (Zoey Deutch) como protagonistas.
Construido como si fuera un falso making of (hay un fotógrafo que hace un minucioso registro para un futuro especial de Cahiers), el film describe el día a día (se rodó durante 20 jornadas) con el detrás de escena, la trastienda, el color, las anécdotas, las peleas y la particular dinámica de trabajo de un Godard que no le adelantaba nada a los actores para que todo surgiera en el set y, así, no perder inspiración, espontaneidad, naturalidad, fluidez y credibilidad.
Hay algunos personajes que no se parecen demasiado a los reales (como si fuera un concurso de cosplay con algunos participantes muy buenos y otros improvisados) y momentos en que las citas y frases célebres de Godard lucen demasiado forzadas y recargadas, pero en general Nouvelle Vague tiene un aire festivo e inspirador. Uno quiere viajar al pasado para formar parte de esa gesta que cambiaría para siempre la historia del cine, sumarse a esos jóvenes artistas arrogantes y atorrantes dispuestos a romper con el status quo, con una vieja guardia anquilosada, con un cine francés que no los motivaba ni los representaba.
Rodada en fílmico, en blanco y negro, con un aspect ratio de 1:37 y con una textura que remite a la de las películas de finales de los '50 (se incluyen hasta las marcas que solía haber al final de cada rollo para que el proyectorista estuviera atento al cambio), Nouvelle Vague reconstruye a la perfección la París de aquella época y resulta una carta de amor del texano Linklater al cine francés (aparecen también Robert Bresson, Jean-Pierre Melville y Jean Cocteau, entre otros), con intérpretes franceses y hablada en francés, un tributo a sus héroes de esa Nueva Ola despojada de cualquier atisbo de solemnidad. El film que tanto necesitábamos en una edición de Cannes donde la gravedad y la crueldad parecen haber arrasado con los aspectos más lúdicos e ingenuos del cine.
TAGS
CRITICAS CRÍTICAS CRITICA CANNES 2025 VIDEOCRITICAS FESTIVAL DE CANNES 2025 RICHARD LINKLATER NOUVELLE VAGUE DIEGO BATLLE MANU YAÑEZCOMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Las incorporaciones de Eugenia “La China” Suárez y Verónica Llinás son las principales novedades de esta segunda entrega que mantiene los esquemas principales de la exitosa historia carcelaria, aunque con una mayor dosis de sexo, violencia y corrupción.
Los más recientes films de Joachim Trier y Carlos Reygadas se suman esta semana a la plataforma de streaming junto a un largometraje de 2005 dirigido por Hong Sangsoo.
El director inglés de films como El impostor (2012) y American Animals (2018) rodó en las calles de Los Angeles esta transposición de la novela corta de Don Winslow con un elenco que incluye a grandes actores incluso en papeles muy pequeños.
En su tercer largometraje como directora tras Hermosa venganza / Promising Young Woman (2020) y Saltburn (2023), la inglesa Emerald Fennell concibe una deslumbrante y al mismo tiempo demasiado ampulosa y bastante fallida transposición de la célebre novela publicada en 1847 por Emily Brontë.

El director norteamericano RICHARD LINKLATER (n. 1960) decidió filmar esta película de ficción que es un homenaje a la corriente de la NOUVELLE VAGUE con sus grandes exponentes como FRANCOIS TRUFFAUT, CLAUDE CHABROL, JACQUES RIVETTE, ERCH ROHMER, AGNES VARDA y JEAN LUC GODARD, el personaje protagonista del film junto a JEAN PAUL BELMONDO Y JEAN SEBERG. El homenaje que hace LINKLATER se centra en la filmación en 1960 de "SIN ALIENTO" de GODARD (excelente actuación de GUILLAUME MARBECK) que tuvo como protagonistas a BELMONDO (muy buen trabajo de AUBRY DULLIN) y SEBERG (convincente actuación de la actriz ZOEY DEUCHT) La película habla de una película que se filmó en 20 días con un guion de TRUFFAUT que GODARD fue cambiando incorporando frases y reflexiones filosóficas. LINKLATER logra una interesante aproximación en una película muy hablada y con varias referencias cinéfilas exigentes para el espectador medio pero que se impone desde su frescura y vitalidad (7/10)