Críticas
Estreno en cines
Crítica de “La venganza”, película de Gustav Möller
El realizador de la exitosa La culpa regresa con otro intenso e inquietante film sobre dilemas éticos y morales.
La venganza (Vogter / Sons, Dinamarca, Suecia, Francia/2024). Dirección: Gustav Möller. Guion: Emil Nygaard Albertsen y Gustav Möller. Elenco: Sidse Babett Knudsen, Sebastian Bull, Dar Salim, Marina Bouras y Jacob Lohmann. Fotografía: Jasper Spanning. Música: Jon Ekstrand. Distribuidora: CDI Films. Duración: 98 minutos. Apta para mayores de 16 años. Salas (primera semana): 13 (Multiplex Belgrano, Cine Arte Cacodelphia, Cinépolis Recoleta, Showcase Belgrano, Atlas Patio Bullrich, Lorca, Atlas Nordelta, Showcase Norte, Cinema Paradiso La Plata, Cine Rosso de Luján, Cine Arte de Córdoba, Cine América de Santa Fe y Cines del Centro de Rosario).
Al realizador Gustav Möller lo conocimos en estas tierras por el estreno, en 2019, de La culpa. Aquella película, que en 2021 tuvo su remake norteamericana, Culpable (The Guilty), producida por Netflix con Jake Gyllenhaal como protagonista y Antoine Fuqua en la silla plegable, orbitaba alrededor de los dilemas de un policía degradado al cargo de telefonista en la línea de emergencias mientras esperaba la resolución de un caso que lo tenía como acusado.
Sobre dilemas internos difíciles de resolver versa también La venganza. Quien los padece es una guardia penitenciaria del ala de mínima seguridad de un penal danés. Allí las cosas son tranquilas y los presos, tan amables que pueden practicar yoga con ella sin ningún tipo de alboroto. Todo cambia cuando Eva (Sidse Babett Knudsen, de la serie Borgen) ve que ingresa al área de máxima seguridad un joven al que sin duda conoce. Apenas se entera, pide cambiar de zona, como si quisiera estar bien cerca del prisionero 017.
¿Quién es el muchacho? ¿De dónde lo conoce? ¿Por qué ella miente para irse al área de máxima seguridad? ¿Qué la lleva a cambiar un trabajo como el que tiene, en el que se mueve sin problemas, por otro mucho más peligroso y que desconoce? Alrededor de esas y otras preguntas gira buena parte del suspenso de una película que observará todo el tiempo a su protagonista en el ámbito carcelario. Es como si para ella, al igual que para los internos, el mundo exterior tampoco existiera.
Tal como ocurría en La culpa, Möller transforma los ambientes cerrados en otros claustrofóbicos y agobiantes, con procedimientos y vigilancia hasta para ir al baño. La primera mitad de la película registra cómo lo rutinario puede adquirir visos pesadillescos mediante codigos propios de redención y castigo. La segunda, en cambio, se focaliza en la relación entre el preso y la guardiana, adentrándose en las razones del encono personal de Eva. La venganza pierde algo de fuerza en este tramo, priorizando la resolución de un dilema tan doloroso como improbable.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Tras su estreno mundial en la competencia Platform de Toronto y de un amplio recorrido por otros prestigiosos festivales como San Sebastián, Busan, Hamburgo, Nueva York, Viennale, Gijón y la muestra Fuera de Campo en Mar del Plata, llega a las salas comerciales argentinas el más reciente film de la talentosa directora de Abrir puertas y ventanas (2011) y La idea de un lago (2016)
A 13 años de su promisoria ópera prima, De martes a martes, que fue multipremiada en la edición de 2012, Triviño vuelve a la sección principal de Mar del Plata con un también valioso segundo largometraje.
Portobello, obra maestra de Marco Bellocchio, y Anatomía de un instante y Yakarta, ambas premiadas en la Competencia Española, se ubicaron entre lo más interesante de esta 12ª edición del festival de series, que continúa hasta el miércoles 12 de noviembre.
Estrenadas en grandes festivales como la Berlinale (donde Dreams ganó nada menos que el Oso de Oro) y Venecia, las tres películas del cineasta noruego dejan mucho material para el análisis (y la polémica). El tríptico conocido como Oslo Stories se proyecta por estos días en la muestra marplatense.
