Críticas
Streaming
Crítica de "División Palermo - Temporada 2", serie de Santiago Korovsky (Netflix)
Dos años después del estreno de la primera temporada, la N roja lanza los 6 episodios de esta segunda y muy esperada entrega con incorporaciones como Martín Piroyansky, Juan Minujín y Alejandra Flechner.
División Palermo - Temporada 2 (Argentina/2025). Creador / showrunner: Santiago Korovsky. Dirección: Santiago Korovsky y Rafael López Saubidet. Guion: Santiago Korovsky, Martina López Robol, Andrés Pascaner, Lucrecia Gómez, Martín Garabal e Ignacio Sánchez Mestre. Elenco: Santiago Korovsky, Daniel Hendler, Pilar Gamboa, Martín Garabal, Charo López, Martín Piroyansky, Alejandra Flechner, Juan Minujín, Valeria Lois, Esteban Bigliardi, Facundo Bogarín, Hernán Cuevas, Renato Condori, Santiago De Marco, Valeria Licciardi, Jonatan Nugnes, Nilda Sindaco, Marcelo D'Andrea, Guillermo Arengo, Paula Grinszpam, Fabián Arenillas y Gabriela Izcovich. Fotografía: Christian Cotter. Dirección de arte: Muriel Rañi. Música: Sergei Grosny. Edición: Ana Remón, Juan Pablo Menchón, Elian D. Katz y Leandro Aste. Sonido: Manuel De Andrés. Producción: K&S Films (Hugo Sigman, Matías Mosteirín y Leticia Cristi). Duración: 6 episodios de entre 25 y 30 minutos. Disponible en Netflix desde el jueves 17 de julio.
División Palermo asoma como una excepción a la corrección política que campea en la comedia realizada en un país con una altísima capacidad de ofensa y susceptibilidad. La segunda temporada de la serie creada y protagonizada por Santiago Korovsky pisa con fuerza en el terreno del humor más corrosivo utilizando como materia prima las desventuras de los integrantes de la particular guarda urbana que “vigila” una de las zonas más coquetas de la Ciudad de Buenos Aires.
El éxito de la guardia se replica fuera y dentro de la pantalla. Así como División Palermo fue una de las series más comentadas de 2023, cuando se estrenó su primera temporada (aquí nuestra crítica), en la ficción termina siendo un modelo con capacidad de traccionar votos para la Ministra de Seguridad a cargo de Valeria Lois. Cualquier parecido de este personaje con alguna funcionaria de la actual gestión nacional difícilmente sea pura coincidencia.
Es así que esa funcionaria decide replicar la guardia, creada con la idea de mostrar una gestión inclusiva para lavar la imagen de una institución con pésima reputación, en distintos barrios porteños. Todas las divisiones, claro, están integradas por personas con distintas discapacidades o representativas de colectivos minoritarios, lo que sirve en bandeja la oportunidad para un amplio abanico de chistes sobre el tema. Y de un ascenso para Miguel (Daniel Hendler), aunque para eso deberá imponerse a la bonhomía generalizada de un recién llegado (Martín Piroyansky).
Esa es una de las subtramas de un esquema narrativo en el que también está el romance de Felipe (Santiago Korovsky) con una compañera en silla de ruedas (Pilar Gamboa), el ingreso de éste al área de inteligencia para investigar los movimientos de una cafetería a cargo un misterioso empresario (Juan Minujín) y el accionar de un conjunto de discapacitados que fueron rechazados en el ingreso a la guardia.
Más allá de sus desniveles (especialmente en su faceta policial), División Palermo mantiene su apuesta por un absurdo por el que cualquier elemento puede convertirse en disparador humorístico. Para eso resulta clave el notable timing de su elenco, cuyos integrantes están al servicio de la risa.
TAGS
STREAMING NETFLIX SERIES ARGENTINAS DIVISION PALERMO DIVISION PALERMO TEMPORADA 2 SANTIAGO KOROVSKYCOMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Estrenadas en grandes festivales como la Berlinale (donde Dreams ganó nada menos que el Oso de Oro) y Venecia, las tres películas del cineasta noruego dejan mucho material para el análisis (y la polémica). El tríptico conocido como Oslo Stories se proyecta por estos días en la muestra marplatense.
A mitad de camino entre el making of y la entrevista, se trata de un íntimo retrato de los últimos tiempos del célebre director de Crónica de un niño solo, Juan Moreira, Nazareno Cruz y el lobo y Soñar, soñar.
La muy esperada nueva serie del creador de Breaking Bad y Better Call Saul es una exigente propuesta que mantiene e incluso potencia el caudal de ideas y apuestas de riesgo en el marco de una historia distópica que se aleja de los lugares comunes de las series apocalípticas.
Estrenada en la Competencia Oficial de la Mostra de Venecia y exhibida luego en otros festivales como Toronto, San Sebastián, Londres y ahora Sitges, esta nueva versión del clásico relato de Mary Shelley a cargo del director mexicano de films como Cronos, Mimic, El espinazo del diablo, Hellboy, El laberinto del fauno, Titanes del Pacífico, La cumbre escarlata, La forma del agua, El callejón de las almas perdidas y Pinocho se estrenó en algunas salas argentinas el jueves 23 de octubre y llegó al servicio de streaming de la N roja el viernes 7 de noviembre.

“División Palermo” parece un descarado robo creativo a “Jorge”, la serie de Malena Pichot. Pero no es un robo respetuoso: en lugar de captar lo bueno del original, se estanca en la frivolidad de la decadencia. Lejos de ser una actualización o relectura, la serie recurre al humor repetitivo, acumulando un gag tras otro sin sostenibilidad. Incide en la caricatura: el chiste fácil sobre “judíos católicos” se siente rancio y desfasado, más próximo a lo infumable que a la sátira inteligente.