Críticas
Streaming
Crítica de “Crisis: 1975” (“Breakdown: 1975”), documental de Morgan Neville (Netflix)
El director de Twenty Feet from Stardom (ganadora del premio Oscar en 2014), Best of Enemies (2015), Won't You Be My Neighbor? (2018) y ¡Steve! (Martin): un documental en 2 partes (2024) concibió una suerte de ensayo sociopolítico a partir de las extraordinarias películas estrenadas en 1975. Una idea mucho más interesante que el apenas correcto resultado final.
Crisis: 1975 (Breakdown: 1975, Estados Unidos/2025). Dirección: Morgan Neville. Duración: 92 minutos. Disponible en Netflix.
Si es cierto eso de que las películas de manera individual pero sobre todo analizadas de forma conjunta reflejan el espíritu de su época, las no pocas obras maestras lanzadas alrededor de 1975 expusieron de manera contundente, implacable y brutal la profunda crisis económica, política y moral de una sociedad marcada por el caso Watergate y la renuncia del presidente Richard Nixon, la degradación de una Nueva York quebrada o el racionamiento de combustible por el embargo de los países árabes agrupados en la OPEP.
Neville apela a una narración en off bastante obvia, llena de lugares comunes y hasta un poco cursi a cargo de la gran Jodie Foster (no es culpa de ella, claro, sino de los textos que le hacen leer), a decenas de testimonios poco aprovechados de Peter Bart, Wesley Morris, Bill Gates, Oliver Stone, Joan Tewkesbury, Peter Biskind, Naomi Fry, Rick Perlstein, Frank Rich, Sam Wasson, James Wolcott, Ellen Burstyn, Josh Brolin, Seth Rogen, Martin Scorsese, Albert Brooks y Patton Oswalt (todos aparecen hablando unos pocos segundos por lo que aportan como mucho una frase) y a fragmentos de películas y de noticieros de la época para trazar esa relación entre esas ficciones que de alguna manera contaron la realidad de un país frustrado, resentido, dividido y alienado.
El relato es algo caótico, espasmódico, inconexo, pero si uno va atando cabos, haciendo las debidas conexiones y asociaciones, se obtiene un panorama bastante atinado sobre un movimiento como el del New Hollywood que provino de la contracultura de los años '60 (con Busco mi destino como película emblemática) y se consolidó en esos atribulados '70.
Hay, sí, algunos pocos ejes que “ordenan” el relato, como el énfasis puesto en la figura del actor más importante de esa generación, Jack Nicholson, quien eligió protagonizar Barrio Chino / Chinatown (1974), de Roman Polanski, en vez de encabezar el El golpe o El Padrino; el auge del cine catástrofe con títulos como La aventura del Poseidón o Infierno en la torre (1974) o algunas derivaciones interesantes como analizar el impacto que tuvo también en la televisión con sitcoms como All in the Family y luego en Happy Days; o el fenómeno del blaxploitation con Shaft o Super Fly.
El viaje que nos propone Neville -quien ha hecho documentales mucho más arriesgados, audaces y logrados que este- incluye películas de esa época como El vengador anónimo (1974); Atrapado sin salida (1975), de Milos Forman; Nashville (1975), de Robert Altman; Tiburón (1975), de Steven Spielberg; Tarde de perros (1975) y Network: Poder que mata, ambas de Sidney Lumet; Taxi Driver (1975), de Martin Scorsese; Asesinos S.A. (1974) y Todos los hombres del presidente (1976), ambas de Alan J. Pakula; Rocky (1976), de John Avildsen; y Asalto al precinto 13 (1976), de John Carpenter, por citar solo algunas.
Con semejante compilado de extraordinarias imágenes de films no hay manera de que Crisis: 1975 defraude, pero aunque la experiencia sea de a ratos valiosa la sensación que queda es de una oportunidad perdida. Un concepto prometedor, una producción con muchos recursos, una época rica en contrastes y creatividad artística, pero un resultado que no está a la altura de lo que podía esperarse.
TAGS
CRITICAS STREAMING CRÍTICAS CRITICA NETFLIX DOCUMENTALES CRISIS: 1975 BREAKDOWN: 1975 MORGAN NEVILLE HISTORIA DEL CINE NEW HOLLYWOODCOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Las incorporaciones de Eugenia “La China” Suárez y Verónica Llinás son las principales novedades de esta segunda entrega que mantiene los esquemas principales de la exitosa historia carcelaria, aunque con una mayor dosis de sexo, violencia y corrupción.
Los más recientes films de Joachim Trier y Carlos Reygadas se suman esta semana a la plataforma de streaming junto a un largometraje de 2005 dirigido por Hong Sangsoo.
El director inglés de films como El impostor (2012) y American Animals (2018) rodó en las calles de Los Angeles esta transposición de la novela corta de Don Winslow con un elenco que incluye a grandes actores incluso en papeles muy pequeños.
En su tercer largometraje como directora tras Hermosa venganza / Promising Young Woman (2020) y Saltburn (2023), la inglesa Emerald Fennell concibe una deslumbrante y al mismo tiempo demasiado ampulosa y bastante fallida transposición de la célebre novela publicada en 1847 por Emily Brontë.
