Críticas
Streaming
Crítica de “Cloud”, película de Kiyoshi Kurosawa (MUBI)
El talentoso director de Cure, Pulse y Tokyo Sonata estrenó en la Competencia Oficial de la Mostra de Venecia 2024 una propuesta en principio algo más convencional, pero no por eso menos interesante y provocadora en su resultado final. Además, fue elegida por Japón como representante al Oscar a Mejor Película Internacional.
Cloud (Japón/2024). Guion y dirección: Kiyoshi Kurosawa. Elenco: Masaki Suda, Kotone Furukawa, Daiken Okudaira, Amane Okayama, Yoshiyoshi Arakawa y Masataka Kubota. Fotografía: Yasuyuki Sasaki. Edición: Koichi Takahashi. Música: Takuma Watanabe. Duración: 124 minutos. Disponible en MUBI.
Ryōsuke Yoshii (un muy convincente Masaki Suda) trabaja en una fábrica textil. Su jefe lo tiene en muy alta estima, pero él se niega a aceptar las propuestas de ascenso y al poco tiempo renuncia a la seguridad de un sueldo fijo que tenía desde hacía tres años para dedicarse a la venta online. En la primera escena lo vemos comprándole a un anciano unas máquinas terapéuticas a precio vil. Tan vil que luego las ofrece en Internet a más de 100 veces su valor y se agotan en segundos.
Está claro que el protagonista no es una buena persona (tampoco es un monstruo): su arrogancia y su codicia lo convierten en un típico exponente de estos tiempos marcados por la especulación y el consumismo. Ryōsuke Yoshii tiene una novia llamada Akiko Fujita (Kotone Furukawa) que se muda con él de un minúsculo departamento en Tokio a una enorme propiedad bastante más alejada y cercana a un lago donde él monta también el depósito para las compras que él cree son oportunidades para pingües negocios.
Pero -por más que Cloud sea una película un poco más “normal”- estamos en el universo de Kiyoshi Kurosawa y las cosas se empiezan a complicar, a enturbiar: cortes de luz, vidrios rotos, invasiones a la privacidad (algo del espíritu paranoico a-lo-Michael Haneke) y la sensación del karma con la taba que se da vuelta a partir de escenas cada vez más ominosas y perturbadoras.
Cual boomerang, el protagonizará recibirá el odio de las redes y el doxxeo, violencia verbal y física, amenazas y venganzas varias para un descenso a los infiernos en lo que constituye una potente alegoría sobre la contracara del capitalismo más salvaje y deshumanizado. Cloud no ingresará al Top 5 de Kiyoshi Kurosawa, pero siempre es un placer sumergirse en el cautivante universo narrativo, visual y psicológico de este auténtico maestro del cine de género japonés.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Las incorporaciones de Eugenia “La China” Suárez y Verónica Llinás son las principales novedades de esta segunda entrega que mantiene los esquemas principales de la exitosa historia carcelaria, aunque con una mayor dosis de sexo, violencia y corrupción.
Los más recientes films de Joachim Trier y Carlos Reygadas se suman esta semana a la plataforma de streaming junto a un largometraje de 2005 dirigido por Hong Sangsoo.
El director inglés de films como El impostor (2012) y American Animals (2018) rodó en las calles de Los Angeles esta transposición de la novela corta de Don Winslow con un elenco que incluye a grandes actores incluso en papeles muy pequeños.
En su tercer largometraje como directora tras Hermosa venganza / Promising Young Woman (2020) y Saltburn (2023), la inglesa Emerald Fennell concibe una deslumbrante y al mismo tiempo demasiado ampulosa y bastante fallida transposición de la célebre novela publicada en 1847 por Emily Brontë.
