Críticas
Estreno en cines
Crítica de “Avatar: Fuego y cenizas” (“Avatar: Fire and Ash”), película de James Cameron
Tercera entrega de la saga fantástica y de aventuras a la que Cameron le entregó buena parte de su carrera artística.
Avatar: Fuego y cenizas (Avatar: Fire and Ash, Estados Unidos/2025). Dirección: James Cameron. Elenco: Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Oona Chaplin, Kate Winslet, Cliff Curtis, Joel David Moore, CCH Pounder, Edie Falco, Brendan Cowell, Jemaine Clement, Giovanni Ribisi, David Thewlis y Britain Dalton. Guion: James Cameron, Rick Jaffa y Amanda Silver. Música: Simon Franglen. Fotografía: Russell Carpenter. Edición: David Brenner, James Cameron, Nicolas De Toth, Jason Gaudio, John Refoua y Stephen E. Rivkin. Distribuidora: Disney (20th Century Studios). Duración: 197 minutos. Apta para mayores de 13 años. En salas IMAX 3D, Dolby Cinema 3D, RealD 3D, Cinemark XD, 4DX, ScreenX y pantallas Premium. Preestrenos: miércoles 17 de diciembre.
En el lapso de 14 años, entre las décadas de 1980 y 1990, James Cameron dirigió 6 notables películas como Terminator (1984), Alien 2: El regreso (1986), El abismo (1989), Terminator 2: Juicio final (1991), Mentiras verdaderas (1994) y Titanic (1997). Si hubiera seguido con ese ritmo y promedio de producción (un film cada dos o tres años) hoy tendría por lo menos 12 largometrajes más. Sin embargo, desde aquella reconstrucción del hundimiento del transatlántico con Leonardo DiCaprio y Kate Winslet como amantes solo rodó Avatar (2009), que recaudó 2.924 millones de dólares; y Avatar: El camino del agua (2022), que tuvo ingresos de “solo” 2.343 millones. Es decir, con la flamante Avatar: Fuego y cenizas suma apenas tres títulos en los últimos 28 años. Además, ya tiene confirmadas Avatar 4 para 2029 y Avatar 5 para 2031 (en varias entrevistas aseguró que también tiene ideas para Avatar 6 y Avatar 7). No hay que ser entonces un genio de la deducción para sacar la conclusión de que ya no veremos de este brillante realizador de 71 años más que otras entregas de esta saga.
Y, más allá de la épica que implica sostener esta dimensión colosal de producción y de los constantes desafíos tecnológicos que se sigue planteado con cada nueva historia ambientada en el planeta Pandora, en mi caso siento una doble sensación de fatiga y decepción. En efecto, más allá de un puñado de secuencias prodigiosas (empezando ya por el vuelo inicial), hay algo de agotamiento de la fórmula que lleva a pensar por qué un director que saber narrar tan bien (las larguísimas batallas que ocupan buena parte del último tercio así lo ratifican) se ha obstinado en dedicarle algo así como dos tercios de su vida útil como artista a Avatar... y solo a Avatar.
Esta tercera entrega (Fuego y cenizas) retoma desde el inicio cuestiones como el trauma y el duelo en el seno de la familia Sully de Jake (Sam Worthington) y Neytiri (Zoe Saldaña) tras la muerte del hijo mayor Neteyam (un Jamie Flatters que regresará en una dimensión espiritual) y que tiene a su hermano Lo'ak (Britain Dalton) dominado y carcomido por la culpa.
Las amenazas provendrán sobre todo de la alianza entre Varang (Oona Chaplin), lideresa de los despiadados Mangkwan, también conocido como el Pueblo de las Cenizas, y el Quaritch de Stephen Lang, que pondrán en peligro la subsistencia ya no solo del acuático clan Metkayina sino de todo el ecosistema y del destino de Pandora.
Es en este terreno donde esta película en particular y la imaginería general de Cameron se vuelve cada vez más obvia, recargada, solemne y ramplona. Es cierto que las especies marinas (incluidas las muy inteligentes ballenas llamadas Tulkun) son muy atractivas, pero hay una impronta entre new age, ecologista, pacifista, humanista y existencialista que se torna demasiado didáctica y con moralejas no precisamente sutiles.![]()
Una vez que se transita (soporta) la primera de las tres horas, la cosa funciona cada vez mejor. Cuando Cameron y sus coguionistas se despojan de la tentaciones discursivas (aleccionadoras), la película se permite jugar por momentos al (neo)western e incursionar con destreza en el cine de aventuras y el género bélico.
Entre las dos apuntadas fuerzas en tensión (la liderada por Jake y la antagónica conformada por el tándem Varang-Quaritch) ganan protagonismo los personajes de la joven heroína Kiri (hija adoptiva interpretada por, sí, una tal Sigourney Weaver) y Spider (Jack Champion), un muchacho que vive con la familia Sully, cuyo origen es mejor no revelar y será buscado de manera intensa y obstinada por los humanos.
Es cierto que el espectáculo visual y sonoro es por momentos embriagador. También, que la técnica de captura de movimiento ha mejora de forma ostensible entre 2009 y 2025, por lo que hay mucha mayor riqueza en los detalles, más matices, mayor fluidez, sutileza y elegancia en los movimientos y la gestualidad. Pero -quedó dicho- buena parte de lo mucho que se ha ganado en el terreno formal se pierde en un entramado dramático que cuesta bastante paciencia sobrellevar. Por suerte, en su segunda y aún más en su tercera hora, Fuego y cenizas ofrece varias de las recompensas que el público anhelaba. Es allí donde aparece el mejor Cameron, ese narrador potente que saber qué contar y a qué herramientas apelar para hacerlo de la mejor manera.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
El romance artístico entre Netflix y la escritora Claudia Piñeiro tras El Reino, Elena sabe, Las viudas de los jueves (tuvo una reciente versión mexicana) y Las maldiciones continúa con esta miniserie de 6 episodios (basada en los libros Tuya y El tiempo de las moscas) que claramente va de menor a mayor hasta llegar a un convincente desenlace. Estrena el 1 de enero de 2026.
Tras presentar Luna Azul / Blue Moon en la Berlinale 2025, el creador de la trilogía Antes del amanecer / Antes del atardecer / Antes de la medianoche y Boyhood: Momentos de un vida estrenó en Cannes 2025 esta oda a la creación artítica, la cinefilia, la figura de Jean-Luc Godard y a ese clásico de clásicos que es Sin aliento, que llega a las salas comerciales argentinas el primer día de 2026.
Algunas se estrenaron en su país en 2024; otras, en 2025, pero esta selección de éxitos más o menos recientes tanto de crítica como de público ratifican el excelente momento que atraviesan las series ibéricas que tienen detrás a prestigiosos creadores y creadoras, y que abordan problemáticas sociales, económicas y políticas tan pertinentes como relevantes.
Reseñas de los films más populares en Argentina al viernes 26 de diciembre en la plataforma de la N roja, que incluyen también a Wake Up Dead Man: Un misterio de Knives Out, Adiós, June y Miss Carbón.
