Críticas
Estreno en cines
Crítica de “Animales peligrosos” (“Dangerous Animals”), película de Sean Byrne
Esta producción australiana que tuvo su estreno mundial en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes 2025 se suma orgullosa a los sangrientos subgéneros de tiburones y asesinos seriales.
Animales peligrosos (Dangerous Animals; Australia, Estados Unidos, Canadá/2025).Dirección: Sean Byrne. Elenco: Hassie Harrison, Jai Courtney, Josh Heuston, Ella Newton y Liam Greinke. Guion: Nick Lepard. Fotografía: Shelley Farthing-Dawe. Edición: Kasra Rassoulzadegan. Música: Michael Yezerski. Distribuidora: Diamond Films. Duración: 98 minutos. Apta para mayores de 16 años. Salas (primera semana: 148).
Los animales peligrosos del títulos podrían ser los tiburones ávidos de alimento (humano en este caso), pero también podríamos incluir a Bruce Tucker (Jai Courtney), el despiadado, sádico capitán de un barco que gusta secuestrar víctimas para luego ofrecerlas como carnadas a los escualos.
Sí, este tercer largometraje del director australiano de The Loved Ones (2009) y The Devil's Candy (2015) combina las crueldades propias de un psicópata desatado con el género que integran desde el clásico Tiburón hasta Sharknado, pasando por Mar abierto, Megalodón, Miedo profundo y A 47 metros, por citar solo algunos de los muchos títulos que lo han alimentado.
La protagonista del relato es Zephyr (Hassie Harrison), una rubia estadounidense experta en surf a la que, luego de surcar imponentes olas, vemos disfrutar de una noche de sexo con un joven local llamado Moses (Josh Heuston). Quedan en reencontrarse junto al mar, pero ella es raptada por Tucker y de allí al barco en cuestión, donde el villano disfruta registrando los descuartizamientos de los tiburones con su cámara VHS.
Animales peligrosos funciona en los términos en que está planteada: gore, humor negro, perversión y -a tono con estos tiempos- una heroína que resistirá los brutales ataques con una mezcla de ingenio y fortaleza física. No hay aquí espacio para matices ni sutilezas. El género o, mejor, los géneros que Byrne aborda no los necesitan; de hecho, sería poco menos que negarlos y traicionarlos. Se trata, en definitiva, de una película tan básica como eficaz en su búsqueda de impacto primario, pero que en varios pasajes resulta también una experiencia extrema e inquietante.
TAGS
CRITICAS CRÍTICAS CRITICA FESTIVAL DE CANNES FESTIVAL DE CANNES 2025 QUINCENA DE CINEASTAS CINE AUSTRALIANO ANIMALES PELIGROSOS DANGEROUS ANIMALS SEAN BYRNECOMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Las incorporaciones de Eugenia “La China” Suárez y Verónica Llinás son las principales novedades de esta segunda entrega que mantiene los esquemas principales de la exitosa historia carcelaria, aunque con una mayor dosis de sexo, violencia y corrupción.
Los más recientes films de Joachim Trier y Carlos Reygadas se suman esta semana a la plataforma de streaming junto a un largometraje de 2005 dirigido por Hong Sangsoo.
El director inglés de films como El impostor (2012) y American Animals (2018) rodó en las calles de Los Angeles esta transposición de la novela corta de Don Winslow con un elenco que incluye a grandes actores incluso en papeles muy pequeños.
En su tercer largometraje como directora tras Hermosa venganza / Promising Young Woman (2020) y Saltburn (2023), la inglesa Emerald Fennell concibe una deslumbrante y al mismo tiempo demasiado ampulosa y bastante fallida transposición de la célebre novela publicada en 1847 por Emily Brontë.

Muy buena película te entretiene desde el principio al fin recomendable