Críticas

Streaming

Crítica de “Abrázame en la luz” (“Come See Me in the Good Light”), documental de Ryan White premiado en Sundance (Apple TV)

Este conmovedor retrato de una poetisa que se propone atravesar la etapa final de un cáncer terminal con la mayor entereza y alegría posible fue el favorito del público en casi todos los festivales donde se exhibió.

Estreno 14/11/2025
Publicada el 14/11/2025

Abrázame en la luz (Come See Me in the Good Light, Estados Unidos/2025). Dirección: Ryan White. Con Andrea Gibson y Megan Falley. Música: Blake Neely. Fotografía: Brandon Somerhalder. Edición: Berenice Chavez. Duración: 104 minutos. Disponible en Apple TV desde el viernes 14 de noviembre.

Sundance, Cleveland, Provincetown, San Francisco, Hot Docs, Virginia, Boulder, Montclair... En todos esos festivales Abrázame en la luz ganó el premio del público. En algunos también obtuvo algún otro galardón, pero está claro que el nuevo trabajo de Ryan White (The Case Against 8, The Keepers, Coded, Assassins, Good Night Oppy, Pamela Anderson: Una historia de amor, Ask Dr. Ruth) tiene una conexión emocional muy palpable, directa con la audiencia.

El desafío principal pasaba en este caso no tanto en qué contar sino en cómo hacerlo: Andrea Gibson y Megan Falley son poetisas y están en pareja. A la primera, que está cerca de llegar a los 50, le diagnostican un tumor y luego de varias agotadoras sesiones de quimioterapia y estudios más avanzados, le informan que ese cáncer de ovarios es terminal y que le quedan como máximo dos años de vida.

La cámara de Ryan White las filma en la intimidad de su hermosa casa rural en Longmont, Colorado, pero también en las citas médicas, en los tratamientos experimentales que Andrea sigue, cuando escribe y recita sus hermosos poemas y luego en distintos shows en vivo de stand up comedy (todos a teatro lleno) en los que ella cuenta combinando sensibilidad con humor negro sus experiencias.

Abrázame en la luz es un canto al amor (a Andrea y Megan se las ve muy enamoradas y comprometidas con llevar el proceso con la mayor entereza posible) y a la resiliencia (afrontar cada uno de los últimos meses, semanas, días con ingenio, creatividad y dignidad, no dejando que el dolor -en el amplio sentido del término- gane la batalla). El uso subrayado y abusivo de la música de Blake Neely para generar una emoción que el documental ya había conseguido quita mucho más de lo que aporta, pero más allá de esas y algunas otras decisiones un poco torpes en cuanto a puesta en escena, se trata de un documental triste y alegre a la vez, bello por momentos y casi siempre conmovedor.

COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Cómo es la Temporada 2 de “En el barro”, serie de Sebastián Ortega dirigida por Alejandro Ciancio (Netflix)
Diego Batlle

Las incorporaciones de Eugenia “La China” Suárez y Verónica Llinás son las principales novedades de esta segunda entrega que mantiene los esquemas principales de la exitosa historia carcelaria, aunque con una mayor dosis de sexo, violencia y corrupción.

LEER MÁS
Críticas de novedades de la semana en MUBI: “Valor sentimental”, “Nuestro tiempo” y “Un cuento de cine”
Diego Batlle

Los más recientes films de Joachim Trier y Carlos Reygadas se suman esta semana a la plataforma de streaming junto a un largometraje de 2005 dirigido por Hong Sangsoo.

LEER MÁS
Crítica de “Caminos del crimen” (“Crime 101”), película de Bart Layton con Chris Hemsworth, Halle Berry y Mark Ruffalo
Diego Batlle

El director inglés de films como El impostor (2012) y American Animals (2018) rodó en las calles de Los Angeles esta transposición de la novela corta de Don Winslow con un elenco que incluye a grandes actores incluso en papeles muy pequeños.

LEER MÁS
Crítica de “Cumbres borrascosas” (“Wuthering Heights”), película de Emerald Fennell con Margot Robbie y Jacob Elordi
Diego Batlle

En su tercer largometraje como directora tras Hermosa venganza / Promising Young Woman (2020) y Saltburn (2023), la inglesa Emerald Fennell concibe una deslumbrante y al mismo tiempo demasiado ampulosa y bastante fallida transposición de la célebre novela publicada en 1847 por Emily Brontë.

LEER MÁS