Festivales
TIFF 2025
Festival de Toronto 2025: crítica de “To the Victory!”, de Valentyn Vasyanovych (competencia Platform)
El director ucraniano de films como Atlantis (2019) y Reflection (2021) estrenó en la muestra canadiense una tragicomedia ambientada en un futuro cercano de la que también es el productor, el guionista, el director de fotografía, el editor y... ¡el protagonista!
To the Victory! (Ucrania, Lituania/2025). Guion, edición y dirección: Valentyn Vasyanovych. Elenco: Valentyn Vasyanovych, Vladlen Odudenko, Misha Lubarsky, Sergii Stepanskyy, Volodymyr Yatsenko, Marianna Novikova y Hryhoriy Naumov. Fotografía: Valentyn Vasyanovych y Misha Lubarsky. Duración: 105 minutos. Estreno mundial en la competencia Platform.
La acción de To the Victory! transcurre en octubre de 2026. La guerra ha terminado hace un año, pero sus secuelas se siguen sintiendo. La población ucraniana es de solo 30 millones y otros 12 millones viven en el exterior. Entre ellos, la esposa (Marianna Novikova) y Yustyna, la hija quinceañera del cineasta Roman (el propio Valentyn Vasyanovych), quienes huyeron a y se radicaron en Viena tres años atrás. El protagonista, sin embargo, se ha quedado en su país junto a Yaryk (Hryhoriy Naumov), su hijo de 18 años que está iniciando su etapa universitaria.
Pero, luego de un largo plano fijo inicial, nos damos cuenta de que en verdad Roman está rodando una película y lo que estamos viendo es, precisamente, parte de una historia de ficción basada en sus propias experiencias autobiográficas (o al menos eso parece). No es la primera vez (ni será la última) que un director apela al recurso del cine dentro del cine, a exponer el artificio justo cuando el espectador empieza a implicarse emocionalmente con las desventuras del antihéroe de turno, pero lo cierto es que Vasyanovych demuestra una consistencia (y hasta una llamativa ductilidad actoral) como para sostener la forma y conseguir varios pasajes tragicómicos, incómodos, provocadores.
La relación padre-hijo, la amistad con otros artistas tan torturados como él que lo acompañan en el proyecto de la película (por ejemplo, el cincuentón Vlad que interpreta Vladen Odudenko), el bloqueo creativo, el consumo excesivo de alcohol como forma de ahogar las penas y la imposibilidad de sostener una relación a distancia con su esposa y su hija son solo algunas de las problemáticas que aborda el aquí productor, director, guionista, editor, fotógrafo y protagonista del relato.
El problema es que en determinado momento la película empieza a repetirse en situaciones recargadas de autoflagelación y autoconmiseración. Uno trata de entender lo que es haber atravesado tiempos de guerra, sufrir para seguir filmando, tener una familia rota, pero así y todo la experiencia en la segunda mitad se torna de a ratos un poco irritante. Por suerte, cuando parece que va a caer en la tentación de la solemnidad y el regodeo en la degradación íntima, Vasyanovych se permite algunas bienvenidas bromas cargadas de ironía sobre, por ejemplo, el lugar de los coproductores y los festivales de cine. En uno de ellos, Toronto, es donde acaba de estrenar esta incisiva, despiadada, desgarradora mirada a la Ucrania contemporánea que a la larga termina surfeando y trascendiendo sus propios desniveles y limitaciones.
TAGS
CRITICAS CRÍTICAS CRITICA CINE UCRANIANO FESTIVAL DE TORONTO 2025 FESTIVAL DE TORONTO TIFF 2025 PLATFORM TIFF 50 TO THE VICTORYCOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
Este retrato de Barbara Hammer (1939–2019), pionera y referente del cine queer y experimental, fue premiado hace pocos días en el Festival de Sundance y ahora se exhibe en la prestigiosa y audaz sección paralela de la Berlinale.
Reconocida documentalista, la directora franco-libanesa vuelve a la ficción luego de incursiones previas como Dans les champs de bataille / In the Battlefields (2004) y Passion simple / Simple Passion (2020).
-En la disputa por el Oso de Oro de la 76ª de la Berlinale que otorgará el jurado presidido por Wim Wenders fueron seleccionadas 22 películas de cineastas como la local Angela Schanelec, la dupla Tizza Covi y Rainer Frimmel, el húngaro Kornél Mundruczó, el francés Alain Gomis y el mexicano Fernando Eimbcke.
-El cine argentino estará representado por El tren fluvial, de Lorenzo Ferro y Lucas Vignale (competencia Perspective); Bosque arriba en la montaña, documental de Sofía Bordenave (sección Forum); y La hora de irse, de Renzo Cozza (Competencia Oficial de Cortometrajes).
-La película de apertura es No Good Men, de la afgana Shahrbanoo Sadat, que se presenta en la sección Berlinale Special Gala.
-En este espacio iremos actualizando todas las reseñas publicadas en la cobertura.
-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.
