Festivales
CANNES 78
Festival de Cannes 2025: crítica de “Militantropos”, documental de los ucranianos Simon Mozgovyi, Yelizaveta Smith y Alina Gorlova (Quincena de Cineastas)
Nuevo acercamiento a las consecuencias de la guerra en la sociedad de Ucrania.
Militantropos (Ucrania, Austria, Francia/2025). Dirección, guion y edición: Simon Mozgovyi, Yelizaveta Smith y Alina Gorlova. Duración: 111 minutos. Estreno mundial en la sección Quincena de Cineastas.
En la Berlinale 2024 se estrenó Intercepted, de Oksana Karpovych; y en Cannes 2024, The Invasion, de Sergei Loznitsa. Ambos eran documentales construidos con planos fijos que mostraban cómo es convivir con la guerra, con la muerte, con la destrucción, con la angustia, con el dolor. No solo eran para mi gusto algo superiores a Militantropos -que recurre a un esquema narrativo muy similar- sino que por el mero hecho de haberse estrenado antes ya expusieron en casi toda su dimensión la crudeza de sufrir una invasión, de soportar constantes bombardeos, de tener que ir a refugios o evacuarse a otra ciudad.
Este preámbulo no significa en absoluto que Militantropos carezca de logros y hallazgos, que sus imágenes no sean lo suficientemente elocuentes, que sus tres directores no tengan una capacidad de observación encomiable. Como en los dos casos anteriormente citados, su película apela a la coralidad, a las viñetas cotidianas, prescinde de un/a protagonista y se despega de la urgencia del informe periodístico, de la tendencia televisiva a mostrar todo de manera visceral y explícita, para que su mayoría de largos planos fijos nos permitan tomar la distancia necesaria y comprender cómo es la dinámica social en tiempos bélicos, cómo el día a día se ve contaminado, manipulado, impactado por la dinámica de una guerra tan larga como cruenta.
Militantropos arranca con lo que parecen ser nubarrones negros, tenebrosos, pero en realidad es humo de explosiones luego de uno de los miles de bombardeos. De ahí a una estación de trenes (los ferrocarriles tendrán una presencia permanente en el film) y los constantes movimientos de evacuaciones masivas: soldados que van a las zonas de combate o familias que escapan de los focos de conflicto para ser enviados a regiones más lejanas. En Kiev las palas mecánicas (otra presencia recurrente) y los operarios no paran de mover escombros. Son miles los que lo han perdido todo. Algunos aceptan irse a otras partes; otros quieren quedarse a combatir y resistir. Militares que entrenan a simples ciudadanos a cargar fusiles y disparar, cementerios que acumulan féretros en muchos casos sin identificación, ancianas que cantan como para exorcizar la tristeza interior, tanques rusos destruidos que se exponen como atracción turística o como forma de catarsis (varios muchachos los golpean con todo el odio del mundo), estética navideña que se sostiene en medio del caos, soldados que se despiden de esposas, novias e hijos. Y, otra vez, los trenes que se van.
Hay planos bellos y otros, desgarradores. Hay momentos que, por el trabajo sobre la imagen y las capas de sonido que escapan del naturalismo, están más cerca del cine experimental. De todo eso está hecho Militantropos, otro acercamiento del séptimo arte a la guerra en Ucrania. Valioso, sí, pero a esta altura no demasiado sorprendente.
TAGS
CANNES 2025 FESTIVAL DE CANNES FESTIVAL DE CANNES 2025 CANNES 78 QUINCENA DE CINEASTAS QUINZAINE CINE UCRANIANO MILITANTROPOSCOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
Este retrato de Barbara Hammer (1939–2019), pionera y referente del cine queer y experimental, fue premiado hace pocos días en el Festival de Sundance y ahora se exhibe en la prestigiosa y audaz sección paralela de la Berlinale.
Reconocida documentalista, la directora franco-libanesa vuelve a la ficción luego de incursiones previas como Dans les champs de bataille / In the Battlefields (2004) y Passion simple / Simple Passion (2020).
-En la disputa por el Oso de Oro de la 76ª de la Berlinale que otorgará el jurado presidido por Wim Wenders fueron seleccionadas 22 películas de cineastas como la local Angela Schanelec, la dupla Tizza Covi y Rainer Frimmel, el húngaro Kornél Mundruczó, el francés Alain Gomis y el mexicano Fernando Eimbcke.
-El cine argentino estará representado por El tren fluvial, de Lorenzo Ferro y Lucas Vignale (competencia Perspective); Bosque arriba en la montaña, documental de Sofía Bordenave (sección Forum); y La hora de irse, de Renzo Cozza (Competencia Oficial de Cortometrajes).
-La película de apertura es No Good Men, de la afgana Shahrbanoo Sadat, que se presenta en la sección Berlinale Special Gala.
-En este espacio iremos actualizando todas las reseñas publicadas en la cobertura.
-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.
