Festivales
Berlinale 76
Festival de Berlín 2026: crítica de “Moscas” (“Flies”), película de Fernando Eimbcke (Competencia Oficial)
El director mexicano estrenó en la disputa por el Oso de Oro su quinto largometraje luego de Temporada de patos (2004), Lake Tahoe (2008), Club Sandwich (2013) y Olmo (2025).
Moscas / Flies (México/2026). Dirección: Fernando Eimbcke. Guion: Fernando Eimbcke y Vanesa Garnica. Elenco: Teresita Sánchez, Bastian Escobar y Hugo Ramírez. Fotografía: Maria Secco. Edición: Salvador Reyes Zúñiga y Fernando Eimbcke. Duración: 99 minutos. Estreno mundial en la Competencia Oficial.
Las moscas del título se expresan cuando la pantalla todavía está en negro. Su zumbido se escucha y su presencia se explicita cuando se contempla el plano de una mujer en su cama. A Olga le molestan las moscas, síntoma de otro malestar. Ella podría ser la protagonista de Moscas, la última película de Fernando Eimbcke, pero el cineasta mexicano planta una obra que va y viene, que transita por sus tres personajes principales: la Olga interpretada por Teresita Sánchez (a quien estos días hemos visto también en Everything Else Is Noise / Lo demás es ruido, de Nicolás Pereda); Tulio, el hombre a quien le alquila una habitación mientras él visita a su esposa enferma; y Cristian, el hijo de Tulio, un niño que solo quiere ver a su mamá y que se entretiene con el videojuego de una máquina recreativa.
De la mano del chico, Eimbcke elabora sus distintos puntos de vista: cuando este se corresponde al pequeño, la cámara se sitúa a su altura, revelando el mundo desde el lugar del niño, que tan poco a menudo se tiene en cuenta. La película trata también de esto: de en qué lugar sitúa la sociedad a los infantes. A Cristian no le dejan entrar al hospital, ni orinar en la calle, ni ver televisión, ni siquiera, en un principio, estar en casa de Olga. Es esa misma sociedad la que determina que esté todo subyugado a un dinero que Eimbcke filma sin coartadas, en planos detalle de billetes y monederos.
Será a través del videojuego que suceda lo inesperado, el vínculo entre la mujer a la que todo le molesta y el pequeño que solo quiere ver a su mamá. Un montaje alterno muestra a Olga jugando al Sudoku, y a Cristian, al Cosmic Defenders Pro. Hay momentos casi de abstracción en la manera que Eimbcke filma el juego, en el blanco y negro de toda la película, ampliando hasta el extremo el píxel.
En una película que entre otras cosas versa sobre el duelo, el cineasta toma una decisión fundamental y, en los tiempos que corren, casi contracultural: transitar por el camino del respeto y ofrecer a sus personajes la posibilidad de la risa y del humanismo.
TAGS
CRITICAS CRÍTICAS CRITICA BERLINALE CINE MEXICANO REVIEW VIOLETA KOVACSICS BERLINALE 2026 FESTIVAL DE BERLIN 2026 BERLINALE 76 FESTIVAL DE BERLIN MOSCAS FLIES FERNANDO EIMBCKECOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
-En la disputa por el Oso de Oro de la 76ª de la Berlinale que otorgará el jurado presidido por Wim Wenders fueron seleccionadas 22 películas de cineastas como la local Angela Schanelec, la dupla Tizza Covi y Rainer Frimmel, el húngaro Kornél Mundruczó, el francés Alain Gomis y el mexicano Fernando Eimbcke.
-El cine argentino estará representado por El tren fluvial, de Lorenzo Ferro y Lucas Vignale (competencia Perspective); Bosque arriba en la montaña, documental de Sofía Bordenave (sección Forum); y La hora de irse, de Renzo Cozza (Competencia Oficial de Cortometrajes).
-La película de apertura es No Good Men, de la afgana Shahrbanoo Sadat, que se presenta en la sección Berlinale Special Gala.
-Ya hay 27 reseñas publicadas.
El prolífico maestro surcoreano presentó esta vez fuera de competencia de la muestra alemana su más flamante largometraje.
Los directores de That’s All (2001), Babooska (2005), La Pivellina (2009), The Shine of Day (2012), Mister Universo (2016), Notes from the Underworld (2020) y Vera (2022) siguen explorando los híbridos entre documental y ficción (aquí con más de esto último) a partir del melancólico y querible retrato del octogenario músico de blues austríaco Al Cook.
Machnes debuta en el largometraje con la historia de un taxista palestino radicado en Berlín y la relación que con el tiempo va estableciendo con un joven israelí.
