Críticas
Estreno en cines
Crítica de “Mente maestra” (“The Mastermind”), película de Kelly Reichardt con Josh O'Connor
-Luego de haber sido seleccionada para la Competencia Oficial del Festival de Cannes 2025, se estrena en 23 cines de la Argentina la nueva película de la notable realizadora de películas como River of Grass (1994), Old Joy (2006), Wendy and Lucy (2008), Meek's Cutoff (2010), Night Moves (2013), Ciertas mujeres (2016) y First Cow (2019).
-Sumamos una entrevista a Kelly Reichardt y una videoreseña.
Mente maestra (The Mastermind, Estados Unidos). Guion, edición y dirección: Kelly Reichardt. Elenco: Josh O'Connor, Sterling Thompson, Alana Haim, Jasper Thompson, Bill Camp, Hope Davis, Eli Gelb, Cole Dorman, John Magaro, Gaby Hoffman y Matthew Maher. Fotografía: Christopher Blauvelt. Música: Rob Mazurek. Distribuidoras: MACO Cine y MUBI. Duración: 110 minutos. Salas (primera semana): 23 (Cinemark Palermo, Cinépolis Recoleta, Cinépolis Houssay, Showcase Belgrano, Multiplex Belgrano, Atlas Caballlito, Atlas Patio Bullrich, Cinema Devoto, Lorca, Cine Arte Cacodelphia, Hoyts Unicenter, Showcase Norcenter, Cinépolis Pilar, Multiplex Pilar, Cinema Paradiso de La Plata, Cinépolis Rosario, Showcase Rosario, Cines del Centro de Rosario, Showcase Córdoba, Cinemacenter Córdoba, Cinemark Mendoza, Cinépolis Mendoza Shopping y Cinemacenter Mendoza).
VIDEORESEÑA, por Manu Yáñez y Diego Batlle
ENTREVISTA
Aquí una charla de Diego Batlle con Kelly Reichardt sobre esta película
CRÍTICA
Como una combinación entre el espíritu del cine de Jean-Pierre Melville y Sidney Lumet, el tono de Ciudad dorada / Fat City (1972), de John Huston, y el look de El amigo americano (1977), de Wim Wenders (Robby Müller ha sido desde siempre una influencia para la directora), podría verse a este nuevo film de Kelly Reichardt, aunque -tratándose de una realizadora que ha “traicionado” a otros géneros clásicos como el western- que nadie espere que esta historia sobre un robo de pinturas en un museo vaya por los carriles habituales. Sin embargo, Mente maestra sí puede verse como una película que recupera el espíritu del cine setentista (quizás la última época dorada del cine de Hollywood) y conecta ciertas cuestiones como la Guerra de Vietnam con la paranoia y la represión actuales.
El perfecto antihéroe concebido por Reichardt es JB Mooney (Josh O’Connor, impecable para un personaje con varias similitudes con el de La chimera, de Alice Rohrwacher), un hombre que vive en una pequeña ciudad de Massachusetts con su esposa Terri (Alana Haim) y sus hijos Tommy (Jasper Thompson) y Carl (Sterling Thompson). Luego de una escena inicial en la que prueban las vulnerabilidades de seguridad del Framingham Art Museum (por entonces había muy pocos guardias y no se instalaban cámaras), este “Mastermind” idea un golpe y contrata a sus colaboradores para robar cuatro obras del pintor abstracto Arthur Dove. El plan en principio sale razonablemente bien, pero ese es solo el inicio de una serie de desventuras y de derivas, ya que habrá traiciones, investigaciones policiales, fugas, momentos de road movie y la sensación de que -si bien recibe alguna que otra ayuda- a nadie le importan demasiado las desdichas de JB.
Con imágenes alejadas de la “perfección” y de esos colores saturados que imperan en el cine contemporáneo (otra gran colaboración con su habitual director de fotografía Christopher Blauvelt), con una música de jazz a-la-John Coltrane y/o Bill Evans, pero con mucha percusión de fondo (hay algo de jazz en la forma en que se va desviando de forma permanente la película) y con un final extraordinario que resignifica sin caer en la moralina todo lo visto hasta entonces, Mentre maestra es otra muestra del talento y de las múltiples facetas de una realizadora que no deja de experimentar y, por suerte, de sorprender.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Estrenadas en grandes festivales como la Berlinale (donde Dreams ganó nada menos que el Oso de Oro) y Venecia, las tres películas del cineasta noruego dejan mucho material para el análisis (y la polémica). El tríptico conocido como Oslo Stories se proyecta por estos días en la muestra marplatense.
A mitad de camino entre el making of y la entrevista, se trata de un íntimo retrato de los últimos tiempos del célebre director de Crónica de un niño solo, Juan Moreira, Nazareno Cruz y el lobo y Soñar, soñar.
La muy esperada nueva serie del creador de Breaking Bad y Better Call Saul es una exigente propuesta que mantiene e incluso potencia el caudal de ideas y apuestas de riesgo en el marco de una historia distópica que se aleja de los lugares comunes de las series apocalípticas.
Estrenada en la Competencia Oficial de la Mostra de Venecia y exhibida luego en otros festivales como Toronto, San Sebastián, Londres y ahora Sitges, esta nueva versión del clásico relato de Mary Shelley a cargo del director mexicano de films como Cronos, Mimic, El espinazo del diablo, Hellboy, El laberinto del fauno, Titanes del Pacífico, La cumbre escarlata, La forma del agua, El callejón de las almas perdidas y Pinocho se estrenó en algunas salas argentinas el jueves 23 de octubre y llegó al servicio de streaming de la N roja el viernes 7 de noviembre.

Hace mucho que no me aburría tanto en un cine.