Noticias
Obituario
Adiós a Béla Tarr (1955-2026): Un recorrido por sus principales películas
-El gran maestro húngaro falleció este martes 6 de enero, a los 70 años.
-Estuvo en el BAFICI 2001 para presentar su monumental Sátántangó, de siete horas y media de duración, y Werckmeister Harmonies.
-Fue distinguido por la Academia de Cine Europeo por su carrera en 2023.
-Cineastas como Jim Jarmusch y Gus Van Sant reconocieron la fuerte influencia del realizador en sus obras.
La cinefilia argentina siempre estuvo ligada a la figura de Béla Tarr. De hecho, en 2024 se organizó en el Cine York una retrospectiva de su filmografía, que incluyó los siguientes títulos: EL INTRUSO (SZABADGYALOG, 1981), LA CONDENA (KÁRHOZAT, 1987), ARMONÍAS DE WERCKMEISTER (WERCKMEISTER HARMÓNIÁK, 2000) y THE TURIN HORSE (EL CABALLO DE TURÍN / A TORINÓI LÓ, 2011).
The Turin Horse -ganadora del Gran Premio del Jurado en la Berlinale 2011- es una historia de “apenas” 146 minutos ambientada en 1889 que describe seis días en la vida de un padre y una hija adolescente (y el caballo del título) en una aislada casa de campo en medio de una tormenta interminable, apocalíptica. Casi sin diálogos, con fascinantes imágenes en blanco y negro, con largos planos-secuencia y una omnipresente y ampulosa música, el director de Nido familiar (1979) y El hombre de Londres (2007) va describiendo el progresivo derrumbe moral y físico (se alimentan sólo de papas) de los protagonistas. Un verdadero tour-de-force cinéfilo como para ratificar la “fama” (buena o mala según los gustos de cada espectador) de este singular director.
Y a continuación reproducimos esta crónica con reseñas de dos de sus películas que publiqué en el diario La Nación el 24 de abril de 2001 durante la cobertura del BAFICI:
Anteayer se produjo el hecho artístico más significativo de esta tercera edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI): el estreno de Sátántangó (o "Tango satánico"), la monumental película filmada entre 1991 y 1993 por el húngaro Bela Tarr. Fueron casi ocho horas (con dos intervalos incluidos a pedido del realizador), más una presentación en la que estuvieron presentes el crítico Quintín, director del BAFICI, el cotizado crítico estadounidense Jonathan Rosenbaum, presidente del jurado oficial y seguramente el principal impulsor internacional de la obra de Tarr, y -claro- el notable realizador de esta obra considerada por intelectuales de la talla de Susan Sontag como la más importante de la década de 1990.
"Estoy muy feliz de ver la sala llena, sobre todo en una tarde de pleno sol como ésta; pero ustedes, que podrían estar paseando, van a soportar un clima permanentemente frío, gris y lluvioso, con gente pobre y miserable, que ha sido rebajada a lo más inferior de la escala humana. Pero yo cuento historias sobre mi patria y de eso trata esta película", indicó con ironía un realizador conocido por sus desplantes y sus enojos en el universo festivalero.
Rosenbaum, por su parte, afirmó que "no es la longitud la que hace de Sátántangó una película grande. Es una obra de arte en todo sentido. Cada vez que la vuelvo a ver -y ya van cuatro o cinco veces-, me doy cuenta de lo ridículas que resultan en comparación las películas de dos horas".
Además de Sátántangó, el festival porteño está presentando Werckmeister Harmonies (2000), el más reciente trabajo de este director, concebido entre 1996 y 2000, y también rodado en un embriagador blanco y negro con una duración de "solo" 145 minutos.
Tanto Sátántangó como Werckmeister Harmonies son producto de la colaboración entre Tarr y László Kraznahorkai, quienes concibieron juntos sendas adaptaciones de novelas escritas por este último. Tal como las definió Rosenbaum son historias "con interminables extensiones de tierra que resultan la contrapartida visual de la desconfianza mutua de la gente y su alienación. Es como si Tarr, decidido a descubrir la podredumbre contemporánea, formulara una teología satánica de la que se apropia de manera poética antes que religiosa".
En efecto, ambos largometrajes muestran con un prodigioso estilo visual, una cadencia inimitable y unos interminables y estáticos planos-secuencia las miserias de seres patéticos, capaces de las peores traiciones, pero al mismo tiempo no exentos de algunos rasgos queribles o, al menos, risibles.
Si en Sátántangó Tarr parece haber justificado con creces las comparaciones que se le han hecho con cineastas de la talla de John Cassavetes, Miklós Jancsó y Andrei Tarkovski, en Werckmeister Harmonies apuesta a algunos toques de despiadada sátira política y de surrealismo (con una inmensa ballena embalsamada que se convierte en la atracción del pueblo), que lo catapultan hacia una nueva dimensión. Un artista al que todavía queda tiempo para descubrir. Eso sí, con mucha paciencia.
TAGS
CINE EUROPEO OBITUARIO BELA TARR THE TURIN HORSE EL CABALLO DE TURÍN WERCKMEISTER HARMÓNIÁK SATANTANGO CINE HUNGAROCOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

NOTICIAS ANTERIORES
Belén (18), La mujer de la fila (14), Gatillero (13) y 27 noches (12) lideran las candidaturas en cine, mientras que El Eternauta (18), Envidiosa (16), En el barro (16) y Menem (15) encabezan las de series.
-Diego Batlle, Ezequiel Boetti, Violeta Kovacsics, Roger Koza y Diego Brodersen analizan las filmografías de Jim Jarmusch, Quentin Tarantino, Kathryn Bigelow, Richard Linklater y Paul Thomas Anderson, respectivamente.
-Descuento para nuestros suscriptores y suscriptoras.
En el proyecto que finalmente tratará el Senado este miércoles 11 de febrero se posterga hasta el 1° de enero de 2028 la quita de las asignaciones específicas que nutren el presupuesto del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
-La mujer de la fila, de Benjamin Ávila, participará en la Competencia Oficial de la 29ª edición de la muestra española, que se realizará del 6 al 15 de marzo.
-Habrá premios para Natalia Oreiro, la dupla Cohn-Duprat (se proyectarán todos sus films) y un tributo a Fabián Bielinsky (se exhibirán Nueve Reinas, El aura y el documental Nueve Auras).
