Festivales
Venezia 82
Festival de Venecia 2025: crítica de “Laguna”, de Sharunas Bartas (Giornate degli Autori)
El prestigioso realizador lituano de films como Three Days (1991), Few of Us (1996), The House (1997), Freedom (2000), Seven Invisible Men (2005), Frost (2017), In the Dusk (2019) y Back to the Family (2025) estrenó una película sobre el duelo inspirada en una muy cercana y desgarradora tragedia familiar.
Laguna (Lituania, Francia/2025). Dirección: Sharunas Bartas. Elenco: Sharunas Bartas, Una Marija Bartaite, Ina Marija Bartaite y Bryan Ordóñez Ruiz. Guion: Sharunas Bartas y Geoffroy Grison. Fotografía: Lukas Karalius y Alina Lu. Edición: Lucie Jego y Alina Lu. Música: Gabriele Dikciute. Duración: 102 minutos. En la sección Giornate degli Autori.
No sé si la mejor manera de iniciar una crítica es con información adicional a la que solo de forma parcial surge de la ficción de Laguna, pero aquí va: el 7 de abril de 2021 Ina Marija Bartaitė, hija de Sharunas Bartas y promisoria actriz, viajaba en bicicleta bajo la lluvia cuando fue arrollada desde atrás por un conductor (hijo de un poderoso político para más datos) que manejaba alcoholizado su automóvil a 123 kilómetros por hora (el doble de lo permitido). La joven, de apenas 24 años, falleció en el lugar.
Y Laguna termina siendo, en ese sentido, una suerte de exorcismo, de catarsis y de tributo de un padre director a partir de lo que más ama y mejor sabe hacer: filmar. Tras varios años de rodaje en México, la película cambió de manera radical respecto de su concepción original. Es que el proyecto comenzó cuando Ina Marija todavía vivía y encontró su forma definitiva luego de su muerte.
El propio Bartas y su hija menor (Una Marija Bartaite) viajan al México más profundo y menos turístico para recorrer el mismo camino que Ina -amante confesa de ese país- había transitado tiempo atrás. En ese trayecto, mientras comen malvaviscos frente a un fogón, la pequeña pregunta sobre la muerte y el padre le habla desde lo más profundo de su corazón, se toparán con la naturaleza salvaje en la selva, con una tormenta filmada como Bartas sabe hacerlo, con rituales propios de la tradición mexicana, con tortugas marinas que dejan sus huevos en la playa, con músicos locales y con un chico del lugar que trabará una efímera amistad con la niña.
Profundamente bella y triste a la vez, pero sin regodeos en ninguno de esos dos extremos, ese híbrido entre documental y ficción que es Laguna resulta una sensible exploración de la relación entre un padre y sus hijas (a Ina la veremos en un par de flashbacks en blanco y negro) y, sobre todo, un honesto, sentido tratado sobre las distintas formas de elaborar, transitar y sobrellevar el duelo y el dolor de la ausencia para afrontar así una nueva etapa en la vida ya sin la presencia de ese ser querido.
TAGS
CRITICAS CRÍTICAS CRITICA MOSTRA DE VENECIA VENEZIA 2025 VENEZIA 82 MOSTRA DE VENECIA 2025 FESTIVAL DE VENECIA FESTIVAL DE VENECIA 2025 GIORNATE DEGLI AUTORI SHARUNAS BARTAS LAGUNACOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
Este retrato de Barbara Hammer (1939–2019), pionera y referente del cine queer y experimental, fue premiado hace pocos días en el Festival de Sundance y ahora se exhibe en la prestigiosa y audaz sección paralela de la Berlinale.
Reconocida documentalista, la directora franco-libanesa vuelve a la ficción luego de incursiones previas como Dans les champs de bataille / In the Battlefields (2004) y Passion simple / Simple Passion (2020).
-En la disputa por el Oso de Oro de la 76ª de la Berlinale que otorgará el jurado presidido por Wim Wenders fueron seleccionadas 22 películas de cineastas como la local Angela Schanelec, la dupla Tizza Covi y Rainer Frimmel, el húngaro Kornél Mundruczó, el francés Alain Gomis y el mexicano Fernando Eimbcke.
-El cine argentino estará representado por El tren fluvial, de Lorenzo Ferro y Lucas Vignale (competencia Perspective); Bosque arriba en la montaña, documental de Sofía Bordenave (sección Forum); y La hora de irse, de Renzo Cozza (Competencia Oficial de Cortometrajes).
-La película de apertura es No Good Men, de la afgana Shahrbanoo Sadat, que se presenta en la sección Berlinale Special Gala.
-En este espacio iremos actualizando todas las reseñas publicadas en la cobertura.
-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.
