Festivales

73SSIFF

Festival de San Sebastián 2025: crítica de “The Voice of Hind Rajab” (“La voz de Hind”), película de Kaouther Ben Hania (Perlak)

Tras ganar del Gran Premio del Jurado (segundo en importancia después del León de Oro) en la reciente Mostra de Venecia, se presentó en la competencia Perlak este potente, visceral y urgente film ambientado en Gaza a principios de 2024 que rodó la directora tunecina de Le challat de Tunis / The Challat of Tunis (2014), Zaineb Hates the Snow (2016); Beauty and the Dogs (2017), The Man Who Sold His Skin (2020) y Les filles d'Olfa / Four Daughters (2023).

Publicada el 24/09/2025

The Voice of Hind Rajab / La voz de Hind (Túnez, Francia/2025). Guion y dirección: Kaouther Ben Hania. Elenco: Saja Kilani, Motaz Malhees, Clara Khoury y Amer Hlehel. Fotografía: Juan Sarmiento G. Edición: Qutaiba Barhamji, Maxime Mathis y Kaouther Ben Hania. Música: Amine Bouhafa. Sonido: Amal Attia, Elias Boughedir, Gwennolé LeBorgne, Marion Papinot. Duración: 89 minutos. En la competencia Perlak.

El 29 de enero de 2024, alguien llamó al servicio de emergencias palestino situado en Cisjordania. Cuando los operadores de Media Luna Roja vuelven a llamar, hablan con una niña de seis años, Hind Rajab Hamada, atrapada en un coche que está siendo asediado por los disparos del ejército israelí en Gaza. La angustia de la criatura se mantuvo durante horas, pidiendo de forma desesperada que alguien acudiera a rescatarla. Cuando la ambulancia al fin llegó, fue atacada por los militares. Hind Rajab fue asesinada ese mismo día.

Rodada en Túnez, The Voice of Hind Rajab es una película hecha desde la inmediatez, desde la emergencia. Tan cruento es lo que expone, tan pegado está a nuestro momento, que resulta complejo pensarla como un film y no como una necesidad, como una suerte de grito de dolor ante el genocidio que se está perpetrando en estos momentos en Palestina.

La directora Kaouther Ben Hania propone un dispositivo que sitúa la película en un lugar complejo: toma las grabaciones con la voz de la niña y dramatiza las interacciones de los trabajadores de la oficina de Media Luna Roja, mientras intentan que alguien les apruebe una ruta segura para que la ambulancia pueda ir a rescatar a Hind. Así, hay distintos personajes, cada uno con sus sentimientos, sus impulsos y sus miradas: Omar que se rebela a gritos ante la falta de respuestas de los organismos a los que llaman; Rana, que intenta acompañar a Hind al teléfono; y Mahdi, el coordinador, que quiere seguir los protocolos de asistencia, que se revelan completamente inoperantes. De esto, entre otras cosas, trata el film: del fracaso y del bloqueo a las estructuras de ayuda humanitaria en Gaza.

La película discurre en las oficinas y la cámara filma a los personajes con inquietud, pegada a ellos, trabajando a partir del desenfoque, como si este pudiera ser un thriller telefónico. Solo que no puede ser; porque la voz que hay al otro lado es la de Hind, las personas que vemos en un video en la pantalla de un teléfono celular son los trabajadores del servicio de emergencias que atendieron a la niña aquel día y el automóvil que se muestra al final de la película es el vehículo en el que se escondió.

La cuestión de los dispositivos tecnológicos –la computadora, las grabaciones de voz, el teléfono móvil— entretejen el terrible imaginario de las guerras actuales, como se evidencia también en Put Your Soul on Your Hand and Walk, el documental sobre Fatima Hassouna, una fotoperiodista asesinada también en Gaza y cuyo testimonio se recoge en la película de Sepideh Farsi a través precisamente del celular. En The Voice of Hind Rajab, ante los excesos de la dramatización, se impone la contundencia de la realidad en una película que golpea en el estómago.

COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


Festival de Gijón 2025: Todas las películas y nuestras críticas
Diego Batlle, Violeta Kovacsics y Ezequiel Boetti

-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Ya hay 34 críticas publicadas.

LEER MÁS
FICValdivia 2025: La argentina “La noche está marchándose ya” ganó el Premio Especial del Jurado
Diego Batlle, desde Valdivia

El film de los cordobeses Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas obtuvo la segunda máxima distinción, mientras que el Pudú de Oro al Mejor Largometraje fue para Wind, Talk to Me, del serbio Stefan Djordjevic

LEER MÁS
FICValdivia 2025: Top 10 a modo de balance
Diego Batlle, desde Valdivia

Put Your Soul on your Hand and Walk, La noche está marchándose ya, The Voice of Hind Rajab y Un techo sin cielo encabezan este ranking personal sobre las mejores películas vistas en la 32ª edición de la muestra chilena.

 

LEER MÁS
FICValdivia 2025: Crítica de “La noche está marchándose ya”, película de Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas (Competencia Internacional)
Diego Batlle, desde Valdivia

Tras el multipremiado corto Mi última aventura (2021), los cordobeses Sonzini y Salinas debutan en el largometraje con una hilarante oda cinéfila que es al mismo tiempo un film político sobre la desintegración argentina. Tras su estreno mundial en el festival chileno, competirá en DocLisboa y la SEMINCI de Valladolid, entre otros festivales.

LEER MÁS