Festivales
73SSIFF
Festival de San Sebastián 2025: crítica de “Shape of Momo”, de Tribeny Rai (competencia New Directors)
Esta valiosa ópera prima india tuvo un estreno mundial casi simultáneo entre los festivales de Busan (Corea del Sur) y San Sebastián.
Shape of Momo (Chhora jastai, India, Corea del Sur/2025). Dirección: Tribeny Rai. Elenco: Gaumaya Gurung, Pashupati Rai, Shyama Shree Sherpa, Rahul Mukhia y Janaki Kadayat. Guion: Tribeny Rai y Kislay Kislay. Fotografía: Archana Ghangrekar. Edición: Anil Kumar y Kislay Kislay. Música: Mikhail Marak. Sonido: Ankita Purkayastha. Duración: 114 minutos. En la competencia New Directors.
Este primer largometraje de la directora india Tribeny Rai trabaja sobre conflictos habituales (independencia femenina vs. patriarcado, tradición vs. modernidad, impronta urbana vs. dinámica rural, naturaleza vs. “progreso”), pero lo hace con suficiente sutileza y matices como para sortear los esperables subrayados, pintoresquismos, idealizaciones y lugares comunes.
Bishnu (Gaumaya Gurung) es una joven de 32 años que ha dejado su trabajo en Nueva Delhi para regresar a su pueblo natal en el Himalaya, donde es recibida por su madre (Pashupati Rai), su abuela (Bhanu Maya Rai) y su hermana embarazada Junu (Shyama Shree Sherpa) como poco menos que una eminencia (sobre todo por su excelente manejo del inglés).
Es que Bishnu se ha convertido en una mujer independiente, empoderada y también con algo de la prepotencia y el desprecio propios de la vida en las grandes ciudades, algo que se percibe cuando negocia sin ningún tipo de consideraciones con unos vecinos que deben pagarle a su familia por la producción de una plantación de naranjas.
Algo parecido ocurre en el terreno afectivo, cuando un prestigioso arquitecto de la comunidad llamado Gyan (Rahul Mukhia) empieza a cortejarla y ella se resiste a aceptar las presiones sociales, lo correcto, lo debido, lo esperable.
Tribeny Rai narra con llamativa madurez, sensibilidad y elegancia (hay un recato y una austeridad que le permiten evitar las bajadas de línea aleccionadoras y las manipulaciones emocionales) esta historia de tres generaciones de mujeres (los hombres han muerto, están ausentes o aparecen a cuentagotas y en circunstancias que no los favorecen demasiado) en una sociedad que les suele reservar un papel bastante secundario.
Hay algunas cuestiones como la eventual construcción de un hotel en una colina con vista panorámica y paradisíaca que solo sirven para profundizar en la mirada sobre las diferencias sociales, así como las evidentes distancias entre Bishnu, que sigue formándose en el ámbito universitario incluso de forma online, y su hermana Junu, que le confiesa que ni siquiera ha terminado el colegio secundario.
No todas las aristas y matices del relato son igual de eficaces, punzantes y conmovedoras, pero Shape of Momo encuentra un cierre pletórico de sensibilidad y hasta de emoción que la convierten en una experiencia entrañable y valiosa.
TAGS
CRITICAS CRÍTICAS CRITICA FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN 2025 SAN SEBASTIAN 2025 CINE DE LA INDIA SHAPE OF MOMO TRIBENY RAICOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Ya hay 34 críticas publicadas.
El film de los cordobeses Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas obtuvo la segunda máxima distinción, mientras que el Pudú de Oro al Mejor Largometraje fue para Wind, Talk to Me, del serbio Stefan Djordjevic
Put Your Soul on your Hand and Walk, La noche está marchándose ya, The Voice of Hind Rajab y Un techo sin cielo encabezan este ranking personal sobre las mejores películas vistas en la 32ª edición de la muestra chilena.
Tras el multipremiado corto Mi última aventura (2021), los cordobeses Sonzini y Salinas debutan en el largometraje con una hilarante oda cinéfila que es al mismo tiempo un film político sobre la desintegración argentina. Tras su estreno mundial en el festival chileno, competirá en DocLisboa y la SEMINCI de Valladolid, entre otros festivales.
