Festivales
CANNES 78
Festival de Cannes 2025: crítica de “La misteriosa mirada del flamenco”, ópera prima del chileno Diego Céspedes (Un Certain Regard)
Nacido en 1995 en Santiago, Diego Céspedes ya había estado en Cannes con sus cortometrajes El verano del léon eléctrico (2018) y Las criaturas que se derriten bajo el sol (2022). Ahora, llega a la Sección Oficial con su primer largo, ambientado en tiempos de explosión del HIV-Sida y de los prejuicios sociales con las travestis como unas de las víctimas principales.
La misteriosa mirada del flamenco (Chile, Francia, Alemania, España, Bélgica/2025). Guion y dirección: Diego Céspedes. Elenco: Tamara Cortés, Matías Catalán y Paula Dinamarca. Música: Florencia Di Concilio. Fotografía: Angello Faccini. Duración: 104 minutos. Estreno mundial en la competencia oficial Un Certain Regard.
Estamos en 1982, en el norte desértico de Chile. Los mineros tienen como uno de los principales atractivos una casa de citas con travestis que maneja Mamá Boa (Paula Dinamarca) y que tiene como estrella indiscutible (suele ganar los concursos anuales de talentos artísticos) a La Flamenco (Matías Catalán). Y La Flamenco es, además, una suerte de madre sustituta de Lidia (Tamara Cortés), una niña de apenas 11 años que será la verdadera protagonista, narradora y dueña del punto de vista de este tragicómico (más trágico que cómico debe advertirse) relato. Una mirada hasta cierto punto bastante más inocente que el muchas veces sórdido contexto en el que crece.
¿Por qué el adejtivo trágico si hay durante el film escenas de canto y baile al ritmo de Rocío Jurado, los mencionados concursos, muchas bromas, risas y camaraderías entre las travestis? Primero, porque el machismo y los prejuicios hacen que la violencia esté todo el tiempo latente e inevitablemente termine por estallar. Y también porque estamos en los años '80, cuando el virus aún no era tan conocido pero ya hacía estragos en un ámbito cerrado y pequeño como el que transcurre el film.
Con algo del desenfado y la exageración propias del cine del primer Pedro Almodóvar y ciertos rasgos de los melodramas de Arturo Ripstein (sobre todo cuando irrumpe el Yovani de Pedro Muñoz, un viejo amante torturado y despechado de la Flamenco), el film de Céspedes pendula entre la reivindicación de sus protagonistas dominadas por la marginación y la crítica social a aquellos tiempos de múltiples represiones.
La fluidez y ligereza que el guionista y director consigue en sus escenas más logradas contrasta con otros pasajes bastante más solemnes y forzados donde aparecen diálogos algo subrayados y hasta redundantes porque la historia ya había alcanzado la pertinencia y la potencia necesaria como para atrapar la atención del público.
TAGS
FESTIVALES CRÍTICAS CANNES 2025 CINE CHILENO FESTIVAL DE CANNES FESTIVAL DE CANNES 2025 LA MISTERIOSA MIRADA DEL FLAMENCO DIEGO CESPEDESCOMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
Este retrato de Barbara Hammer (1939–2019), pionera y referente del cine queer y experimental, fue premiado hace pocos días en el Festival de Sundance y ahora se exhibe en la prestigiosa y audaz sección paralela de la Berlinale.
Reconocida documentalista, la directora franco-libanesa vuelve a la ficción luego de incursiones previas como Dans les champs de bataille / In the Battlefields (2004) y Passion simple / Simple Passion (2020).
-En la disputa por el Oso de Oro de la 76ª de la Berlinale que otorgará el jurado presidido por Wim Wenders fueron seleccionadas 22 películas de cineastas como la local Angela Schanelec, la dupla Tizza Covi y Rainer Frimmel, el húngaro Kornél Mundruczó, el francés Alain Gomis y el mexicano Fernando Eimbcke.
-El cine argentino estará representado por El tren fluvial, de Lorenzo Ferro y Lucas Vignale (competencia Perspective); Bosque arriba en la montaña, documental de Sofía Bordenave (sección Forum); y La hora de irse, de Renzo Cozza (Competencia Oficial de Cortometrajes).
-La película de apertura es No Good Men, de la afgana Shahrbanoo Sadat, que se presenta en la sección Berlinale Special Gala.
-En este espacio iremos actualizando todas las reseñas publicadas en la cobertura.
-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.

EL DIRECTOR Y GUIONISTA CHILENO DIEGO CÉSPEDES (n. 1995) presenta en su ópera prima una historia potencialmente interesante de un grupo de traVESTIS que sobreviven, a inicios de la década de 1980 en el norte de chile, cuando pinochet hacía estragos en su país. Sin embArgo la película toma un camino diferente al presentar una comunidad de mineros que empieza a sufrir de una peste(que puede ser el sida) que atribuyen a las prácticas DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EN PARTICULAR A UNO DE ELLOS QUE LLAMAN FLAMENCO (muy buena actuación de matías catalán) que ha adoptado una niña llamada lidia (convincente actuación de tamara cORTÉS). Hacia la mitad de la película la historia pega un giro de violencia que lejos de potenciar la historia la debilita. UNA VERDADERA PENA (5/10)