Festivales
Berlinale 76
Festival de Berlín 2026: crítica de “The Moment”, película de Aidan Zamir con Charli xcx, Rosanna Arquette y Alexander Skarsgård (sección Panorama)
Luego de su reciente estreno mundial en el Festival de Sundance, se proyectó en la Berlinale con la presencia de la popular cantautora británica este falso documental dirigido por el debutante Aidan Zamir (de larga experiencia en el mundo del videos musicales) que por estos días ya se puede ver en funciones especiales en los complejos argentinos de la cadena Cinemark.
The Moment (Estados Unidos/2026). Dirección: Aidan Zamiri. Guion: Aidan Zamiri y Bertie Brandes. Elenco: Charli xcx, Rosanna Arquette, Alexander Skarsgård, Kate Berlant, Jamie Demetriou, Hailey Benton, Isaac Powell y Kylie Jenner. Fotografía: Sean Price Williams. Edición: Billy Sneddon y Neal Farmer. Música: Alexander Guy Cook. Duración: 103 minutos. Estreno internacional en la sección Panorama.
Al final de The Moment suena Bitter Sweet Symphony, un éxito pop de finales de los '90 que fue también motivo de una disputa legal que desposeyó a los compositores, la banda The Verve, de los derechos sobre su propia canción durante más de dos décadas. El tema del grupo liderado por Richard Ashcroft parece estar ahí por algo: The Moment trata precisamente sobre las tensiones entre estrella del pop e industria, entre artista y empresas comerciales. A la vez, Bitter Sweet Symphony supone uno de los pocos momentos musicales de una película sobre la cantante Charli xcx en la que apenas hay música. Puede sonar paradójico, pero en verdad no lo es tanto: en The Moment no importa tanto el pop como aquello que le rodea; no es una película sobre la música, sino sobre el negocio.
The Moment se presenta como aquello que se suele llamar falso documental y su tono es con cámara en mano y naturalidad pasada por el filtro de la comedia. La premisa es una ficción sobre cómo una compañía quiere alargar el éxito de Brat (un disco a la vez que un fenómeno cultural), en contra de las necesidades de una Charli xcx en estado de agotamiento. La estrategia comercial consiste en hacer una película concierto, cuyo director está interpretado por Alexander Skarsgård. Él y Rosanna Arquette son algunos de los actores de la película, que a la vez incorpora a algunos miembros del equipo de Charli xcx que se interpretan a sí mismos.
Lo que resulta no es tanto una tensión entre la realidad y la ficción, sino entre el cine y el audiovisual; y en ese contexto los actores eminentemente cinematográficos resultan lo mejor de la película. Si la figura de la estrella termina siendo por momentos anodina, la gestualidad de Skarsgård en la pasarela del escenario donde se están llevando a cabo los ensayos resulta tan cómica como explosiva, pues la interpretación carece de cualquier miedo al ridículo.
En un momento de la película, Charli xcx se encuentra en un retiro de Ibiza intentando desconectar de todo lo que pasa a su alrededor. La relajación no se da, y ella acaba hiriéndose con el vidrio de una copa de vino, en una escena de exploración del cuerpo que, como buena parte de la película, resulta inocua por demasiado medida.
Ahí es donde están las principales contradicciones de la película, que pretende enarbolar una crítica al control de la industria sobre el arte y sus discursos ("¿Cómo sabés que mi público es queer?", pregunta en un momento Charli xcx ante los prejuicios de sus asesores), pero que acaba convirtiéndose en aquello que pretende denunciar: un objeto por momentos más comercial que cinematográfico.
TAGS
FESTIVALES CRITICAS CRÍTICAS CRITICA BERLINALE CINE Y MUSICA VIOLETA KOVACSICS BERLINALE 2026 FESTIVAL DE BERLIN 2026 BERLINALE 76 FESTIVAL DE BERLIN THE MOMENT AIDAN ZAMIR CHARLI XCX MOCKUMENTARYCOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
-En la disputa por el Oso de Oro de la 76ª de la Berlinale que otorgará el jurado presidido por Wim Wenders fueron seleccionadas 22 películas de cineastas como la local Angela Schanelec, la dupla Tizza Covi y Rainer Frimmel, el húngaro Kornél Mundruczó, el francés Alain Gomis y el mexicano Fernando Eimbcke.
-El cine argentino estará representado por El tren fluvial, de Lorenzo Ferro y Lucas Vignale (competencia Perspective); Bosque arriba en la montaña, documental de Sofía Bordenave (sección Forum); y La hora de irse, de Renzo Cozza (Competencia Oficial de Cortometrajes).
-La película de apertura es No Good Men, de la afgana Shahrbanoo Sadat, que se presenta en la sección Berlinale Special Gala.
-Ya hay 11 reseñas publicadas.
El realizador austríaco de Michael (2011) y Angelo (2018) estrenó en la sección principal este film en blanco y negro protagonizado por la alemana Hüller, una de las actrices más relevantes de la actualidad.
Esta desoladora historia futurista se estrenó en la competencia oficial dedicada a óperas primas.
El prolífico director mexicano (Juntos, Perpetuum Mobile, Todo, en fin, el silencio lo ocupaba, Verano de Goliat, Los mejores temas, Los ausentes, Flora y fauna, Lázaro de noche, Cobre) concibió con mínimos recursos y ocupándose de casi todos los rubros un film tan divertido como inteligente que reflexiona sobre el cine, el sonido, la música, lo femenino y la masculinidad.
