Noticias
Industria
El Gobierno modificó el rumbo de las plataformas de CINE AR, pero sigue apostando a su privatización
El decreto presidencial 821/2025 devolvió Cine.Ar, Cine.Ar Play y Cine.Ar Estrenos a la órbita del INCAA, pero la gestión de Carlos Pirovano se plantea una licitación pública a concretarse a partir de abril de 2026 para que pasen a manos de un privado.
El Gobierno dio marcha atrás con una medida que había tomado en marzo de este año en la que pasó todo el paquete de CINE AR a la Secretaría de Comunicación y Medios de la Presidencia de la Nación, a cargo del vocero presidencial y ahora también Jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Sin embargo, este miércoles 19 un decreto firmado por el presidente Javier Milei y el propio Adorni le devolvió estas plataformas al INCAA.
La decisión de todo el andamiaje libertario (presidencia, jefatura de gabinete, Secretaría de Cultura e INCAA) ya no es cerrar los tres servicios sino privatizarlos: si existiera alguien interesado en hacerse cargo de la señal que transmite las 24 y de la plataforma de streaming Cine.Ar Play, el Instituto se desprendería de las mismas y cedería los derechos de las películas que le corresponden por ley mediante un sistema parecido a una subasta. “Habrá un compromiso expreso de asegurar su continuidad, de manera de que los contenidos del INCAA puedan seguir viéndose, ahora en manos privadas”, indicó Pirovano.
Por su parte, uno de los principales sindicatos activos dentro del INCAA, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), rechazó la próxima privatización de CINE AR e hizo hincapié en que actualmente es una plataforma sin publicidades, por lo que aseguró que quien se haga cargo introducirá el contenido pago y publicidades para generar mayor ganancia. “Para Pirovano fomentar es sinónimo de dar plata a talentos con éxitos de taquilla. Devolver CINE AR al INCAA es condenarlo a su desaparición como lo conocemos, no mejorarlo, sino deshacerse de él”, indicaron.
Desde el sindicato de empleados públicos agregaron que “la propuesta de Pirovano es privatizar, concesionar o ceder la operatividad a una empresa que se haga cargo de los gastos que acarrea la plataforma y el canal. Quien se haga cargo no mantendrá la gratuidad o la no publicidad, ya que deberá afrontar la operatividad de alguna manera económica. Eso va en contra de la cesión de derechos de los tenedores de derechos de las películas”.
Cine Ar Play es una plataforma de streaming creada en 2015 (originalmente llamada Odeón), desarrollada con soporte técnico de Arsat, y con más de dos millones de usuarios registrados, aunque está prácticamente abandonada a su suerte por esta gestión.
TAGS
STREAMING INCAA PIROVANO INDUSTRIA AUDIOVISUAL CINE AR PLAY CARLOS PIROVANO CINE AR TV INDUSTRIA CINEMATOGRAFICACOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

NOTICIAS ANTERIORES
Belén (18), La mujer de la fila (14), Gatillero (13) y 27 noches (12) lideran las candidaturas en cine, mientras que El Eternauta (18), Envidiosa (16), En el barro (16) y Menem (15) encabezan las de series.
-Diego Batlle, Ezequiel Boetti, Violeta Kovacsics, Roger Koza y Diego Brodersen analizan las filmografías de Jim Jarmusch, Quentin Tarantino, Kathryn Bigelow, Richard Linklater y Paul Thomas Anderson, respectivamente.
-Descuento para nuestros suscriptores y suscriptoras.
En el proyecto que finalmente tratará el Senado este miércoles 11 de febrero se posterga hasta el 1° de enero de 2028 la quita de las asignaciones específicas que nutren el presupuesto del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
-La mujer de la fila, de Benjamin Ávila, participará en la Competencia Oficial de la 29ª edición de la muestra española, que se realizará del 6 al 15 de marzo.
-Habrá premios para Natalia Oreiro, la dupla Cohn-Duprat (se proyectarán todos sus films) y un tributo a Fabián Bielinsky (se exhibirán Nueve Reinas, El aura y el documental Nueve Auras).
