Noticias
Industria
El Gobierno modificó el rumbo de las plataformas de CINE AR, pero sigue apostando a su privatización
El decreto presidencial 821/2025 devolvió Cine.Ar, Cine.Ar Play y Cine.Ar Estrenos a la órbita del INCAA, pero la gestión de Carlos Pirovano se plantea una licitación pública a concretarse a partir de abril de 2026 para que pasen a manos de un privado.
El Gobierno dio marcha atrás con una medida que había tomado en marzo de este año en la que pasó todo el paquete de CINE AR a la Secretaría de Comunicación y Medios de la Presidencia de la Nación, a cargo del vocero presidencial y ahora también Jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Sin embargo, este miércoles 19 un decreto firmado por el presidente Javier Milei y el propio Adorni le devolvió estas plataformas al INCAA.
La decisión de todo el andamiaje libertario (presidencia, jefatura de gabinete, Secretaría de Cultura e INCAA) ya no es cerrar los tres servicios sino privatizarlos: si existiera alguien interesado en hacerse cargo de la señal que transmite las 24 y de la plataforma de streaming Cine.Ar Play, el Instituto se desprendería de las mismas y cedería los derechos de las películas que le corresponden por ley mediante un sistema parecido a una subasta. “Habrá un compromiso expreso de asegurar su continuidad, de manera de que los contenidos del INCAA puedan seguir viéndose, ahora en manos privadas”, indicó Pirovano.
Por su parte, uno de los principales sindicatos activos dentro del INCAA, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), rechazó la próxima privatización de CINE AR e hizo hincapié en que actualmente es una plataforma sin publicidades, por lo que aseguró que quien se haga cargo introducirá el contenido pago y publicidades para generar mayor ganancia. “Para Pirovano fomentar es sinónimo de dar plata a talentos con éxitos de taquilla. Devolver CINE AR al INCAA es condenarlo a su desaparición como lo conocemos, no mejorarlo, sino deshacerse de él”, indicaron.
Desde el sindicato de empleados públicos agregaron que “la propuesta de Pirovano es privatizar, concesionar o ceder la operatividad a una empresa que se haga cargo de los gastos que acarrea la plataforma y el canal. Quien se haga cargo no mantendrá la gratuidad o la no publicidad, ya que deberá afrontar la operatividad de alguna manera económica. Eso va en contra de la cesión de derechos de los tenedores de derechos de las películas”.
Cine Ar Play es una plataforma de streaming creada en 2015 (originalmente llamada Odeón), desarrollada con soporte técnico de Arsat, y con más de dos millones de usuarios registrados, aunque está prácticamente abandonada a su suerte por esta gestión.
TAGS
STREAMING INCAA PIROVANO INDUSTRIA AUDIOVISUAL CINE AR PLAY CARLOS PIROVANO CINE AR TV INDUSTRIA CINEMATOGRAFICACOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

NOTICIAS ANTERIORES
Hasta el miércoles 31 de diciembre inclusive pueden votar lo mejor del año en salas y streaming, y participar por varios premios.
-Diego Batlle, Roger Koza, Maia Debowicz y Diego Brodersen darán entre marzo y noviembre de 2026 este taller teórico-práctico que consta de 9 instancias de formación.
-Descuento para nuestros suscriptores (sumate a Otros Cines Club y aprovechá el beneficio).
-Las vacantes son limitadas.
-Informes: OtrosCinesCursos@gmail.com
Gracias al efecto Homo Argentum, que se quedó con casi el 65% del público que vio películas nacionales, el cine local aumentó su market share del 2,2% en 2024 al 9% en este.
Desde Cannes, Diego Batlle y Manu Yáñez analizan una de las dos notables película que Linklater estrenó en 2025 (la otra fue Luna Azul / Blue Moon), en la que concreta un lúdico y muy cinéfilo homenaje a la Nueva Ola Francesa, a Jean-Luc Godard y al clásico Sin aliento. Estreno en cines de Argentina: 1 de Enero de 2026.
