Críticas
Cine argentino en salas
Crítica de “Vieja loca”, película de Martín Mauregui con Carmen Maura y Daniel Hendler
Tras su paso por dos muestras especializadas en cine de terror como Fantastic Fest y Sitges y un mes después de su lanzamiento en salas comerciales españolas, arriba a los cines nacionales este primer largometraje en solitario de Mauregui -uno de los codirectores de El amor (primera parte) y coguionista de films como Carancho, Leonera, Elefante y Argentina, 1985-, que fue producido por el español J.A. Bayona.
Vieja loca (Argentina, España, Estados Unidos/2025). Guion y dirección: Martín Mauregui. Elenco: Carmen Maura, Daniel Hendler, Agustina Liendo, Emma Cetrángolo, Camila Peralta y Ezequiel Díaz. Fotografía: Julián Apezteguia. Música: Pedro Osuna. Edición: Andrés Pepe Estrada. Distribuidora: Méliès Distribution Company. Duración: 94 minutos. Apta para mayores de 16 años. Salas (primera semana): 57.
La primera escena de Vieja loca (en la que insólitamente no están en pantalla ninguno de los dos protagonistas) es extraordinaria: Laura (Agustina Liendo) conduce un auto por una ruta desolada, mientras su pequeña hija Elena (Emma Cetrángolo) duerme en el asiento trasero. De pronto, suena el celular y escuchamos la voz de su madre, Alicia (Carmen Maura), quien suena primero amenazante y censora, luego le pide una receta para hacer unos dulces y finalmente le cuenta que la cuidadora que habían contratado ha desaparecido. Cortan y a los pocos instantes vuelve a llamar. A grandes rasgos, la misma conversación. Poco después, un diálogo similar por tercera vez. Intuimos cada vez con mayor certeza de que se trata de un caso de demencia senil. El rostro de Elena pasa del temor a la preocupación y de ahí a la angustia, la tristeza devastadora. Desesperada, llama a Pedro “Pepo” Brussone (Daniel Hendler), quien fuera su novio durante tres años, para que vaya de urgencia a contenerla y a darle su medicación.
Ese es el prólogo -brillante- de una película que luego va hacia zonas más conocidas, bastante más transitadas, aunque con una puesta en escena lucida y eficaz. En una casona, en medio de una tormenta, un escenario digno de una película de la Hammer, Alicia le hará la vida imposible a un Pepo que tendrá que apelar a distintas tácticas para subsistir (no contaremos nada más para evitar spoilers innecesarios) en un auténtico duelo dialéctico y físico no exento de momentos gore y humor negrísimo.
Mientras suenan Luna de miel en la mano de Virus (al principio y al final) y Vive, de Sergio Denis (varias veces en el medio), Vieja loca recuerda por momentos a la actuación de la propia Maura hace un cuarto de siglo en La comunidad, de Álex de la Iglesia, y a Misery, el clásico de Rob Reiner con Kathy Bates y James Caan.
El vuelo visual (Mauregui contó con la inestimable ayuda del DF Julián Apezteguia) y el delirante juego de gato y ratón, de opuestos, que proponen en sus estilos de actuación Maura y Hendler ayudan a sostener y elevar ciertas zonas un poco obvias y previsibles del relato.
Como curiosidad, Hendler venía de trabajar con otra actriz octogenaria como Marilú Marini en 27 noches, en la que también fue director, y aquí debe enfrentar (literalmente) a otra mítica intérprete como Maura. Desafíos que el actor uruguayo sobrelleva con profesionalismo y generosidad, sabiendo que en la mayoría de las escenas los principales espacios para el despliegue histriónico están reservados para ellas.
TAGS
CRITICAS CRÍTICAS CINE ARGENTINO CRITICA DANIEL HENDLER FESTIVAL DE SITGES 2025 FESTIVAL DE SITGES VIEJA LOCA MARTIN MAUREGUI CARMEN MAURACOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
El romance artístico entre Netflix y la escritora Claudia Piñeiro tras El Reino, Elena sabe, Las viudas de los jueves (tuvo una reciente versión mexicana) y Las maldiciones continúa con esta miniserie de 6 episodios (basada en los libros Tuya y El tiempo de las moscas) que claramente va de menor a mayor hasta llegar a un convincente desenlace. Estrena el 1 de enero de 2026.
Tras presentar Luna Azul / Blue Moon en la Berlinale 2025, el creador de la trilogía Antes del amanecer / Antes del atardecer / Antes de la medianoche y Boyhood: Momentos de un vida estrenó en Cannes 2025 esta oda a la creación artítica, la cinefilia, la figura de Jean-Luc Godard y a ese clásico de clásicos que es Sin aliento, que llega a las salas comerciales argentinas el primer día de 2026.
Algunas se estrenaron en su país en 2024; otras, en 2025, pero esta selección de éxitos más o menos recientes tanto de crítica como de público ratifican el excelente momento que atraviesan las series ibéricas que tienen detrás a prestigiosos creadores y creadoras, y que abordan problemáticas sociales, económicas y políticas tan pertinentes como relevantes.
Reseñas de los films más populares en Argentina al viernes 26 de diciembre en la plataforma de la N roja, que incluyen también a Wake Up Dead Man: Un misterio de Knives Out, Adiós, June y Miss Carbón.
