Críticas
Streaming
Crítica de “The New Yorker cumple 100 años” (“The New Yorker at 100”), documental de Marshall Curry (Netflix)
El centenario de la emblemática, influyente y prestigiosa revista neoyorquina es la excusa perfecta para (re)pensar el pasado y el presente del periodismo en un documental narrado por Julianne Moore que resulta siempre interesante, por momentos incluso valioso, pero también incompleto y formalmente bastante mediocre.
The New Yorker cumple 100 años (The New Yorker at 100, Estados Undos/2025). Dirección: Marshall Curry. Música: H. Scott Salinas. Edición: Penelope Falk y Zachary Stuart-Pontier. Duración: 96 minutos. Disponible en Netflix.
Del célebre texto de John Hersey sobre el bombardeo de Hiroshima a la saga de A sangre fría escrita por Truman Capote, pasando por las más recientes investigaciones de Ronan Farrow sobre Harvey Weinstein, Donald Trump y Elon Musk, The New Yorker fue desde su primera edición en febrero de 1925 una referencia ineludible para el (viejo y nuevo) periodismo, para la literatura (allí se publicó, por ejemplo, Brokeback Mountain, de Annie Proulx, y parte de la novela inconclusa de David Foster Wallace) y para el arte y el humor gráfico (desde las ya míticas tapas hasta las páginas interiores). James Baldwin, Richard Avedon, Anthony Bourdain... y siguen las firmas. Decenas de célebres y brillantes escritores, fotógrafos e ilustradores la convirtieron en la nave insignia de la intelectualidad neyorquina, pero con un alcance global.
Quien de alguna manera protagoniza el relato es David Remnick, director de la publicación desde 1998, pero el documental de Marshall Curry (tres veces nominado al Oscar por los documentales Street Fight, If a Tree Falls: A Story of the Earth Liberation Front y A Night at the Garden y ganador de la estatuilla de la Academia de Hollywood en 2020 por el corto de ficción The Neighbors' Window) se sumerge en la cotidianeidad de la redacción, mientras -en lo mejor de la propuesta- reconstruye la rica historia del medio a partir de un muy valioso material de archivo.
Las zonas más pobres del proyecto pasan por la narración en off de Julianne Moore (no por ella, sino por los textos que le tocan locutar) y la presencia de famosos "fans de la revista" como Sarah Jessica Parker, Jon Hamm, Molly Ringwald o Nate Bargatze, que aportan poco y nada. Para los cinéfilos, además, es una decepción que apenas se haga una mínima mención a la figura de la crítica Pauline Kael y Richard Brody aparezca unos pocos segundos.
The New Yorker cumple 100 años reivindica al viejo mundo (la revista sostiene con orgullo su riguroso sistema de fact checking), pero no habla de los desafíos del nuevo en esta era online y digital. El lanzamiento del documental además coincidió con protestas públicas del sindicato de prensa por el reciente despido de cuatro trabajadores y la suspensión de otros cinco. Lo viejo funciona... pero parece que no tanto.
TAGS
STREAMING NETFLIX DOCUMENTALES CINE Y PERIODISMO THE NEW YORKER CUMPLE 100 AÑOS THE NEW YORKER AT 100 MARSHALL CURRY THE NEW YORKERCOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Las incorporaciones de Eugenia “La China” Suárez y Verónica Llinás son las principales novedades de esta segunda entrega que mantiene los esquemas principales de la exitosa historia carcelaria, aunque con una mayor dosis de sexo, violencia y corrupción.
Los más recientes films de Joachim Trier y Carlos Reygadas se suman esta semana a la plataforma de streaming junto a un largometraje de 2005 dirigido por Hong Sangsoo.
El director inglés de films como El impostor (2012) y American Animals (2018) rodó en las calles de Los Angeles esta transposición de la novela corta de Don Winslow con un elenco que incluye a grandes actores incluso en papeles muy pequeños.
En su tercer largometraje como directora tras Hermosa venganza / Promising Young Woman (2020) y Saltburn (2023), la inglesa Emerald Fennell concibe una deslumbrante y al mismo tiempo demasiado ampulosa y bastante fallida transposición de la célebre novela publicada en 1847 por Emily Brontë.
