Críticas

Estrenos

Crítica de “Los Knacks: Déjame en el pasado”, de Mariano y Gabriel Nesci

Tras su consagratoria presentación en el Festival de Mar del Plata 2018, se estrena finalmente esta entrañable y disfrutable reconstrucción de la historia de una banda argentina de culto.

Estreno 07/11/2019
Publicada el 05/11/2019

Los Knacks: Déjame en el pasado (Argentina/2018). Guion y dirección: Mariano Nesci y Gabriel Nesci. Fotografía: Sol Lopatín y Diego Poleri. Edición: Alberto Ponce y Mariano Nesci. Sonido: Flavio Nogueira. Música: Los Knacks, Gabriel Nesci y Juan Pablo Adamo. Con los testimonios de Los Knacks (Oscar Paz, Carlos Castellani, Armando Aschenazi Morón, Vicente Bulotta, Eduardo Mykytow, Fernando Pioli, Jorge Fernández), Alejandro Medina (Manal), Willy Quiroga (Vox Dei), Ciro Fogliatta (Los Gatos), Juan Carlos Puebla (Los Gatos Salvajes), Alfredo Rosso y Claudio Kleiman, entre otros. Distribuidora: Primer Plano. Duración: 112 minutos. Apta para todo público. Salas: 2 (Artemultiplex Belgrano y MALBA).

Para ser breves (pueden googlear o buscar en YouTube) Los Knacks fue una banda émula de los Beatles que surgió en 1963 del encuentro de un par de quinceañeros en el Colegio Nacional Pueyrredón. Cuatro años más tarde fueron descubiertos por Gustavo Lipekester, productor de Phillips, y se convirtieron en un veloz fenómeno popular (shows cada vez más grandes, apariciones en televisión). Sin embargo, justo cuando estaban por editar su primer disco (ya habían grabado varios singles), una ordenanza de la dictadura de Onganía los puso en una lista negra por cantar en inglés. Para 1970, el sueño había terminado y el grupo se disolvió.

Flashforward a 2010. Los integrantes se reencuentran de forma casual y empiezan a descubrir que Los Knacks se han convertido en una banda de culto en los lugares más recónditos del planeta ¿Qué ocurrió? Aparentemente alguien robó las cintas de aquel fallido longplay, lo editó y el mismo se empezó a vender muy bien en el exteror. La cámara viaja por disquerías de todo el mundo y los vinilos no tardan en aparecer en las bateas o los depósitos (tampoco escasean sus fans).

Tras ese prólogo veremos que Los Knacks se reúnen con algún cambio de integrantes, con nuevos conciertos y grabaciones que no resultan como lo habían pensado. No conviene adelantar nada más, pero lo cierto es que Mariano y Gabriel Nesci los siguieron durante casi una década en la intimidad y sobre los escenarios (también, ya septuagenarios, con sus achaques de salud).

Película sobre segundas oportunidades, sobre los sueños (los delirios de grandeza) que se chocan contra la cruel realidad, sobre los prejuicios en el rock (y en la vida) contra los viejos, sobre las miserias del negocio vs. lo genuino y lo vocacional, sobre las amistades que se mantienen (o recuperan) en el tiempo, Los Knacks: Déjame en el pasado es un trabajo que “dialoga” con la obra previa de ficción de Gabriel Nesci, como Días de vinilo y Casi leyendas.

El humor negro (autoparódico e irónico) de los propios integrantes de la banda resulta un bálsamo contra el patetismo en el que podía haber caído el documental, que se las ingenia muy bien para reconstruir el pasado de la banda casi sin contar con material de archivo de los '60 y sintoniza con los distintos estados de ánimo (de la euforia a la depresión) de estos encantadores viejitos rockeros que -cuando parecen están en la quiebra anímica y financiera- sacan recursos de donde no los hay. En ese sentido, es muy valiosa la aparición en distintos pasajes de un coleccionista y fan de la banda que en algunas épocas hasta se transformó en mecenas.

La opinión de legendarios periodistas de rock como Alfredo Rosso y Claudio Kleiman aportan algo de contexto, pero el eje del film, su corazón, su alma, pasa por las historias de vida de estos músicos que pudieron ser estrellas y terminaron estrellados, que mostraron el talento y en algunos caso la perseverancia, pero nunca contaron con el timing ni la suerte que otros artistas menos dotados si tuvieron. Casi leyendas.

COMENTARIOS

  • 10/04/2021 13:45

    Me encantoooo. La disfruto en cine.ar ayer y hoy abril 2021. Lascdos veces que la vi. No me alcanza. Son queribles!!! Gracias por el ejemplo!!

  • 17/08/2020 18:50

    Es una verdadera pena que esta película haya tenido tan poca difusión. Es hermosa de punta a apunta porque habla de la vocación, de los sueños nobles, de los principios que tiene muchos músicos que no buscan hacer un negocio sólo para ganar dinero. Cosa extraña en un país tan cosmopolita como el nuestro donde siempre se invoca lo externo como ejemplo que una banda musical argentina haya sido censurada por cantar en inglés. Que gran parte de la riqueza se vaya del país a paraísos fiscales o como remesas de utilidades a otros países no parece un problema grave pero resulta imperdonable cantar en otro idioma. Cálido homenaje a los músicos de corazón y a los que nunca bajan los brazos (8/10)

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “Spider-Man: A través del Spider-Verso” (“Spider-Man: Across the Spider-Verse”), de Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson (Netflix)
Diego Batlle

-Cuatro años y medio después de la notable Spider-Man: Un nuevo universo llega esta no menos lograda segunda entrega de la saga animada escrita y producida por la dupla Phil Lord-Christopher Miller que en marzo de 2024 tendrá su conclusión con Spider-Man: Beyond the Spider-Verse. Con esta flamante película -otro deleite visual y narrativo- la franquicia se consolida como uno de los mejores acercamientos al espíritu de los cómics originales y al universo de los superhéroes en tiempos de metaversos.
-Disponible en Netflix (Junio 2026).

LEER MÁS
Crítica de “Hojas secas” (“Dry Leaf”), película de Alexandre Koberidze
Diego Batlle

El director de Let The Summer Never Come Again (2017) y What Do We See When We Look at the Sky? (2021) estrenó en la Competencia Oficial del Festival de Locarno 2025 una road movie que propone un viaje de la ciudad al campo con un padre que va en busca de su hija.

LEER MÁS
Crítica de “El Elegido” (“Midnight Special”), película de Jeff Nichols con Michael Shannon, Joel Edgerton, Kirsten Dunst y Adam Driver (Netflix)
Diego Lerer

-El director de Shotgun Stories (2007), Atormentado / Take Shelter (2011), Mud (2012), Loving (2016 y El club de los vándalos / The Bikeriders (2023) incursionó en la ciencia ficción con elementos místicos con resultados no del todo logrados, pero -aun con ambiciones desmedidas- el film no deja de ser valioso y por momentos incluso fascinante.
-Estrenada en la Competencia Oficial de la Berlinale 2016 (de aquella cobertura recuperamos esta reseña), la película de Nichols se sumó diez años más tarde a la oferta de Netflix y a las pocas horas se ubicó entre las cinco más vistas en esa plataforma.

LEER MÁS