Críticas
Cine argentino en salas
Crítica de “La noche sin mí”, película de María Laura Berch y Laura Chiabrando con Natalia Oreiro
Esta ópera prima premiada en el último BAFICI se sostiene en buena medida gracias al minucioso y dúctil trabajo de Natalia Oreiro como la omnipresente y atribulada protagonista.
La noche sin mí (Argentina/2025). Dirección: María Laura Berch y Laura Chiabrando. Guion: Laura Chiabrando. Elenco: Natalia Oreiro, Pablo Cura, Matilde Creimer Chiabrando y Teo Inama Chiabrando. Fotografía: Diego Poleri. Edición: María Astrauskas. Dirección de arte: Alicia Vázquez. Sonido: Gaspar Scheuer. Música: Diego Vainer. Producción: Juan Pablo Miller. Distribuidora: Cinetren. Duración: 68 minutos.
Tiene sentido que el debut en la realización de largometrajes de una directora de casting y entrenadora de actores –la reputada María Laura Berch, compartiendo la silla plegable con Laura Chiabrando– deposite casi todo el peso de su desarrollo en los hombros de su protagonista. Natalia Oreiro no sólo acepta el desafío de oficiar como el sol alrededor del que orbita la tensamente calma La noche sin mí, sino que entrega un trabajo notable como una mujer a la que todo lo que le puede salir mal, le sale peor.
Ya la primera escena deja en claro que Eva no atraviesa un buen momento. Caso contrario, saber que está embarazada la pondría contenta. La flamante noticia es el comienzo de una larga noche que continúa con su llegada a la confortable casa que comparte con su marido y sus dos hijos. Puede que al llegar haya pisado al gato, que maúlla y luego no encuentran. Una vez adentro, descubre que nadie hizo nada de lo que debía haber hecho. Con la tarea de los chicos pendiente, la cena ausente y el marido metido en su mundo, Eva deberá hacerse cargo de todo, como parece que ocurre siempre. Y todavía le falta cocinar y decorar la torta para el cumpleaños de su sobrino del día siguiente.
La noche sin mí apela a un registro cercano al suspenso (planos cerrados, juegos sonoros, una tensión implosiva) para construir sin apremios el universo habitado por Eva. Lentamente descubriremos que la relación con el marido está quebrada y que los hijos requieren de ella todo el tiempo. También, que su padre está enfermo y que la hermana no le responde sus mensajes.
De apenas poco más de una hora de duración, la película de Berch y Chiabrando recuerda al cine de Anahí Berneri al narrar la desintegración de Eva, fruto de la acumulación de frustraciones, broncas y desesperación que Oreiro transmite con detalles corporales mínimos. Los hombros caídos, la mirada perdida y la voz al borde del quiebre son propias de una mujer constantemente tironeada por todo y por todos.
TAGS
CRITICAS CRÍTICAS CINE ARGENTINO CRITICA MARIA LAURA BERCH NATALIA OREIRO LA NOCHE SIN MI LAURA CHIABRANDOCOMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
El romance artístico entre Netflix y la escritora Claudia Piñeiro tras El Reino, Elena sabe, Las viudas de los jueves (tuvo una reciente versión mexicana) y Las maldiciones continúa con esta miniserie de 6 episodios (basada en los libros Tuya y El tiempo de las moscas) que claramente va de menor a mayor hasta llegar a un convincente desenlace. Estrena el 1 de enero de 2026.
Tras presentar Luna Azul / Blue Moon en la Berlinale 2025, el creador de la trilogía Antes del amanecer / Antes del atardecer / Antes de la medianoche y Boyhood: Momentos de un vida estrenó en Cannes 2025 esta oda a la creación artítica, la cinefilia, la figura de Jean-Luc Godard y a ese clásico de clásicos que es Sin aliento, que llega a las salas comerciales argentinas el primer día de 2026.
Algunas se estrenaron en su país en 2024; otras, en 2025, pero esta selección de éxitos más o menos recientes tanto de crítica como de público ratifican el excelente momento que atraviesan las series ibéricas que tienen detrás a prestigiosos creadores y creadoras, y que abordan problemáticas sociales, económicas y políticas tan pertinentes como relevantes.
Reseñas de los films más populares en Argentina al viernes 26 de diciembre en la plataforma de la N roja, que incluyen también a Wake Up Dead Man: Un misterio de Knives Out, Adiós, June y Miss Carbón.

No aporta nada nuevo o especial. Todas las mujeres (O casi todas) han pasado y pasan por situaciones semejantes.-La pelìcula se apoya totalmente en el trabajo de natalia oreiro, que lo interpreta muy bien-
Es la vida misma. NADA NUEVO. NO ME APORTO NADA MAS QUE LO COTIDIANO DE MUCHAS MUJERES LUCHADORAS DE LA ARGENTINA. INCOMPLETA . PODRIA HABER DEJADO ALGUN MENSAJE O MORALEJA. ME QUEDE CO. GANAS DE MAS. ALGUNA DEFINICION O TOMA DE DECISOONES PARA QUE CAMBIE SU SITUACION. RESCATO LA IMPRESIONANTE ACTUACION DE NATALIA OREIRO.
La peli con sus planos primerísimos sobre Oreiro,con las distintas emociones que atraviesa crean en el espectador una fuerte tensión, perturbación y molestia, por tanta demanda fliar, destrato, ausencia total de empatía y personalmente, el silencio, la falta de comunicación y la violencia simbólica y tb concreta de esto que no podemos llamar pareja! Me dejó con ganas!!! De que explote... No oníricamente!
Trabajo excelente de Oreiro reflejando la realidad de muchas mujeres. Admirable la actuación así como lo fue en la mujer de la fila...peliculon
Me gusta esta natalia, con su cara al natural, trasmitiendo mucho, sin el laser de siempre en pelis que no le suman Muy buen trabajo.