Críticas

Estreno en cines

Crítica de “La infiltrada”, de Arantxa Echevarría, ganadora del Premio Goya a Mejor Película

Este film de la realizadora de Carmen y Lola y Chinas, compartió el Goya a Mejor Largometraje con El 47 y le valió a su protagonista, Carolina Yuste, la distinción a Mejor Actriz por su interpretación de una policía que se convirtió en la única mujer que se infiltró durante más de 7 años en ETA y fue clave en la guerra contra esa organización vasca a fines de la década de 1990.

Estreno 27/11/2025
Publicada el 26/11/2025

La infiltrada / Undercover (España/2024). Dirección: Arantxa Echevarría. Elenco: Carolina Yuste, Luis Tosar, Diego Anido, Íñigo Gastesi, Víctor Clavijo, Nausicaa Bonnín, Pepe Ocio y Pedro Casablanc. Guion: Amelia Mora y Arantxa Echevarría. Música: Fernando Velázquez. Fotografía: Daniel Salmones y Javier Salmones. Edición: Victoria Lammers. Duración: 118 minutos. Distribuidora: CDI Films. Apta para mayores de 13 años. Salas (primera semana): 15 (Cinépolis Recoleta, Cinépolis Houssay, Cinépolis Pilar, Atlas Patio Bullrich, Atlas Nordelta, Multiplex Belgrano, Multiplex Palmas De Pilar, Cine Arte Cacodelphia, Lorca, Showcase Belgrano, Showcase Norte, Cinema Paradiso de La Plata, Cines del Centro de Rosario, América de Santta Fe y Cine Arte Córdoba).

Casi en simultáneo con el lanzamiento en Netflix de Un fantasma en la batalla, película de Agustín Díaz Yanes que reconstruyó la infiltración de una mujer en las entrañas etarras, llega a los cines argentinos este film de Arantxa Echevarría que propone un relato en varios aspectos bastante similar.

La infiltrada está basada en la historia real de Elena Tejada (Carolina Yuste), una agente de Policía Nacional apenas veinteañera a la que su jefe, Angel (Luis Tosar), le propone sumergirse en el universo de la izquierda abertzale para ganarse de a poco la confianza de varios líderes de ETA. Ya con el nombre de Aranzazu Berradre Marín, inició un largo proceso de más de 7 años (1992-1999) en el que llegó a convivir con Kepa Etxeberrua Saragzasu (Íñigo Gastesi) y Sergio Polo Escobes (Diego Anido), figuras clave del Comando Donosti (San Sebastián), columna vertebral de esa organización armada.

La película no es demasiado sutil en ningún terreno (en especial en el ideológico, donde prescinde por completo de hacer alguna mínima referencia a los excesos cometidos por las fuerzas de seguridad durante las operaciones ilegales de la lucha contra el terrorismo), pero funciona con relativa eficacia en el terreno del thriller con un puñado de escenas construidas a pura tensión y suspenso, aunque también con ciertos excesos de una musicalización demasiado acentuada, subrayada.

Más allá de esa correcta incursión en el cine de género y de la contundente reivindicación política de aquellos hechos que propone (lo único que se cuestiona, y casi de forma risible, es cierto machismo imperante en la policía), lo más interesante es cuando la cámara de Echevarría se concentra en el calvario, las contradicciones íntimas, las presiones psicológicas y la angustia existencial con inevitables aires paranoicos al estar “en la boca del lobo” de Elena / Arantxa. Es entonces durante ese tour de force emocional cuando la sociedad directora-actriz consigue sus mejores, más convincentes y contundentes momentos. 

COMENTARIOS

  • 6/02/2026 12:16

    PABLO NUÑEZ: Esta claro que la policia no actuó bien en algunos casos. Pero la eta tampoco tuvo que existir nunca. fueron unos psicopatas y unos nazis. todavia le estoy viendo a mi madre recordarme al salir de casa que no tocase ninguna bolsa de la calle ni cogiera ninguna mochila. y si veia un coche de policia alejarme por si explotaba. todavia recuerdo la mirada de odio de vecinos mios porque no acudia a las manifas con ellos. de como la gente en el barrio se reia y aplaudia los atentados. la muerte de otra persona nunca es para festejar. para mi la eta y sus seguidores actuales son unos enfermos mentales. a día de hoy, todavía nos pintan en el ascensor de casa la frase: gora eta. que seguro que el iluminado que lo ha hecho ni vivio esa epoca ni la del aitona patxi.

  • 27/11/2025 6:44

    DEBE RECONOCERSE QUE LA DIRECTORA ARANTXA ECHEVARRÍA CONOCE BIEN SU OFICIO Y LE IMPRIME AL RELATO DE LA HISTORIA DE UNA JOVEN MUJER (EXCELENTE TRABAJO DE CAROLINA YUSTE) QUE ESTUVO VARIOS AÑOS INFILTRADA EN LAS ALTAS ESFERAS DE LA ETA UN CLIMA DE TENSIÓN PERMANENTE. eN ESE SENTIDO LA PELÍCULA ES UN BUEN THRILLER PERO RESULTA CHOCANTE QUE SE CONVIERTA EN HEROÍNA A UNA AGENTE DE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA DEL ESTADO ESPAÑOL OMITIÉNDOSE LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS QUE HUBO EN ESPAÑA EN RELACIÓN A LSO PRESOS POLÍTICOS. (6/10)

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Cómo es la Temporada 2 de “En el barro”, serie de Sebastián Ortega dirigida por Alejandro Ciancio (Netflix)
Diego Batlle

Las incorporaciones de Eugenia “La China” Suárez y Verónica Llinás son las principales novedades de esta segunda entrega que mantiene los esquemas principales de la exitosa historia carcelaria, aunque con una mayor dosis de sexo, violencia y corrupción.

LEER MÁS
Críticas de novedades de la semana en MUBI: “Valor sentimental”, “Nuestro tiempo” y “Un cuento de cine”
Diego Batlle

Los más recientes films de Joachim Trier y Carlos Reygadas se suman esta semana a la plataforma de streaming junto a un largometraje de 2005 dirigido por Hong Sangsoo.

LEER MÁS
Crítica de “Caminos del crimen” (“Crime 101”), película de Bart Layton con Chris Hemsworth, Halle Berry y Mark Ruffalo
Diego Batlle

El director inglés de films como El impostor (2012) y American Animals (2018) rodó en las calles de Los Angeles esta transposición de la novela corta de Don Winslow con un elenco que incluye a grandes actores incluso en papeles muy pequeños.

LEER MÁS
Crítica de “Cumbres borrascosas” (“Wuthering Heights”), película de Emerald Fennell con Margot Robbie y Jacob Elordi
Diego Batlle

En su tercer largometraje como directora tras Hermosa venganza / Promising Young Woman (2020) y Saltburn (2023), la inglesa Emerald Fennell concibe una deslumbrante y al mismo tiempo demasiado ampulosa y bastante fallida transposición de la célebre novela publicada en 1847 por Emily Brontë.

LEER MÁS