Críticas
Streaming
Crítica de “La hora de los valientes”, remake mexicana de “Tiempo de valientes” dirigida por Ariel Winograd (Netflix)
A 20 años del estreno de la película de Damián Szifron con Diego Peretti y Luis Luque, llegó a Netflix esta nueva versión de aquella notable comedia policial, ahora rodada en México por otro director argentino -también surgido de la FUC- como el prolífico e inclasificable Ariel Winograd.
La hora de los valientes (México/2025). Dirección: Ariel Winograd. Elenco: Luis Gerardo Méndez, Memo Villegas y Verónica Bravo. Guion: Charlie Barrientos, basado en Tiempo de valientes, de Damián Szifron. Música: Sergei Grosny. Fotografía: José Casillas. Edición: Jorge Macaya. Duración: 107 minutos. Disponible en Netflix desde el viernes 19 de diciembre.
Debo confesar que no soy de seguir mucho las producciones originales de Netflix hechas en México (sí el cine de autor/a de ese origen), pero en el caso de La hora de los valientes surgían varios atractivos potenciales (y también no pocas incógnitas). Se trata, claro, de una remake muy cuidada y respetuosa (léase sin cambios demasiado profundos) de Tiempo de valientes (aquí nuestra crítica) adaptada a las locaciones, los actores, el habla y la impronta mexicana.
Cuando se lanzó en 2005, el film de Szifron fue un éxito moderado (470.000 espectadores contra los casi cuatro millones que luego conseguiría con Relatos salvajes), pero con el tiempo se convirtió en uno de los más queridos del director. De hecho, cuando Netflix subió en 2022 la copia restaurada a resolución 4K (fue rodada originalmente en 35mm) y sonido envolvente remasterizado en 5.1 fue el eje de en un verdadero acontecimiento que cautivó a nuevas generaciones de cinéfilos (lamentablemente, por cuestiones de derechos que expiran, ya no está disponible en esa ni en ninguna otra plataforma legal de streaming)
En los últimos años se hizo cada vez más común que distintos sucesos comerciales argentinos como Nueve Reinas (la fallida Criminal) o Un novio para mi mujer tuvieran remakes en los rincones más insospechados del mundo. De hecho, el propio Winograd fue -en sentido inverso- parte de este fenómeno. Su Mamá se fue de viaje (escrita por Mariano Vera a partir de una idea original de Juan Vera) fue el origen de una de las sagas más exitosas del cine ibérico como Padre no hay más que uno, de Santiago Segura, que ya va por cinco películas que se ubican siempre entre lo más visto de cada año en las salas españolas.
Winograd, que además tiene una larga relación con el cine mexicano (allí rodó antes Tod@s caen, ¿Y cómo es él?, Una pequeña confusión y participó en un par de series), respeta -quizás demasiado- el guion original de Szifron y lo filma con el oficio y la solidez de siempre. ¿Sigue funcionando como una buddy movie entretenida y eficaz? Sí. ¿Genera la misma fascinación que aquel largometraje de 2005? No.
El director de Mi primera boda, Vino para robar y Permitidos siempre se ha reivindicado como un artesano antes que como un autor y la variedad de proyectos que elige habla de su ductilidad y capacidad de adaptación, pero en algún sentido La hora de los valientes es uno de sus films menos arriesgados -menos que sus excelentes series Menem y Coppola, el representante- porque aquí se trató de seguir -sin tropezar, claro- el camino ya trazado por Szifron.
De hecho, ambas películas tienen títulos muy similares, duran casi lo mismo (107 minutos esta contra 112 de la original), se mantienen las secuencias principales y hasta se repiten los nombres de los protagonistas: el psicoanalista Mariano Silverstein que por una probation tras atropellar con su auto a una mujer se ve obligado a acompañar a un policía dominado por los excesos y las miserias que hiciera Diego Peretti ahora es interpretado por Luis Gerardo Méndez; mientras que al detective Alfredo Díaz que encarnara Luis Luque le da vida otro popular actor mexicano como Memo Villegas. Uno podría seguir comparando personajes (Verónica Bravo es Diana, la esposa Silverstein que confiesa que lo engaña cuando Díaz le apunta con su pistola), así como encontrando referencias, citas, guiños y homenajes que Winograd le hace a su admirado Szifron, pero tengo la sensación, casi la certeza, de que La hora de los valientes funcionará mejor con el público mexicano que jamás vio Tiempo de valientes que con el argentino, que la apreciará en todo caso como una simpática rareza.
Que la maquinaria de Netflix termine uniendo al cine mexicano con el argentino (además de Winograd o el músico Sergei Grosny esta remake fue producida por la compañía local K&S Films, que también había sido la impulsora del proyecto original de Szifron), es un buen síntoma para ambas industrias (sobre todo para la alicaída local), pero en el terreno artístico tanto el director de la brillante y muy popular El robo del siglo como la compañía detrás de verdaderas épicas como Relatos salvajes y la serie El Eternauta se han enfrentado a desafíos más exigentes y audaces.
TAGS
STREAMING CINE ARGENTINO CINE MEXICANO NETFLIX ARIEL WINOGRAD DIEGO BATLLE TIEMPO DE VALIENTES DAMIAN SZIFRON LA HORA DE LOS VALIENTESCOMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
El romance artístico entre Netflix y la escritora Claudia Piñeiro tras El Reino, Elena sabe, Las viudas de los jueves (tuvo una reciente versión mexicana) y Las maldiciones continúa con esta miniserie de 6 episodios (basada en los libros Tuya y El tiempo de las moscas) que claramente va de menor a mayor hasta llegar a un convincente desenlace. Estrena el 1 de enero de 2026.
Tras presentar Luna Azul / Blue Moon en la Berlinale 2025, el creador de la trilogía Antes del amanecer / Antes del atardecer / Antes de la medianoche y Boyhood: Momentos de un vida estrenó en Cannes 2025 esta oda a la creación artítica, la cinefilia, la figura de Jean-Luc Godard y a ese clásico de clásicos que es Sin aliento, que llega a las salas comerciales argentinas el primer día de 2026.
Algunas se estrenaron en su país en 2024; otras, en 2025, pero esta selección de éxitos más o menos recientes tanto de crítica como de público ratifican el excelente momento que atraviesan las series ibéricas que tienen detrás a prestigiosos creadores y creadoras, y que abordan problemáticas sociales, económicas y políticas tan pertinentes como relevantes.
Reseñas de los films más populares en Argentina al viernes 26 de diciembre en la plataforma de la N roja, que incluyen también a Wake Up Dead Man: Un misterio de Knives Out, Adiós, June y Miss Carbón.

La versión mexicana no tiene nada que envidiarle a la versión argentina que es exelente
El director argentino ARIEL WINOGRAD (BUENOS AIRES, n. 1977) desde el año 2006 ha filmado 13 largometrajes (9 en Argentina y 4 en México) además de meterse en miniseries más ambiciosas como la del representante COPPOLA y la de CARLOS MENEM. A partir de "EL ROBO DEL SIGLO"( AÑO 2019) su cine pegó un salto de calidad y con estos antecedentes se lanzó a filmar una remake de "TIEMPO DE VALIENTES", la película que marcó la consagración en el cine de DAMIÁN SZIFRÓN (2005) que contó con la enorme dupla de DIEGO PERETTI-LUIS LUQUE La película bastante respetuosa de la original obliga a una comparación con la misma y si bien en la comparación WINOGRAD no está a la altura de SZIFRÓN, el resultado de esta versión filmada en MÉXICO DF es más que aceptable. UNA vez más hay una pareja despareja con un policía duro (DÍAZ) y un psicoanalista que lo acompaña en una tarea comunitaria (SILBERSTEIN) QUE enfrentan a una organización mafiosa con vínculos con los servicios de inteligencia mexicano. También debe hacerse una comparación en las actuaciones donde MEMO VILLEGAS (DÍAZ) resulta convincente aunque no llegue al gran nivel de LUIS LUQUE mientras que LUIS GERARDO MÉNDEZ trabaja muy bien, MÁ PARECIDO A DANIEL HENDELER QUE A DIEGO PERETTI, aportando las situaciones más divertidas. Otra vez WINOGRAD construye una película entretenida y divertida (7/10)
Es imposible encontrar algo original en Netflix, todo es la remake de la remake de La Remake.. tengo 58 años y he visto desde el acorazado potemkin hasta Alanis... A veces pasa más de media hora tratando de encontrar algo diferente y termino viendo anime!