Críticas

Estreno en cines

Crítica de “Fue solo un accidente” (“It Was Just an Accident”), película de Jafar Panahi ganadora de la Palma de Oro en Cannes (texto y video)

Tras salir de su segundo período en prisión en 2023 y de ser autorizado por las autoridades de su país a viajar fuera de Irán, el notable director de El globo blanco, Offside, Crimson Gold, Esto no es un film, Tres rostros y No hay osos ganó el máximo galardón de Cannes y luego arrasó en decenas de otros festivales y premios anuales con esta intensa, política y provocadora historia que lo consagra como un realizador que no solo obtuvo la Palma de Oro sino también el Leopardo de Oro en Locarno 1997 por El espejo, el León de Oro en Venecia 2000 por El círculo y el Oso de Oro de la Berlinale 2015 por Taxi. Póquer cinéfilo.

Estreno 04/12/2025
Publicada el 03/12/2025

Fue solo un accidente / Un simple accidente / It Was Just an Accident (Francia, Luxemburgo, Irán, Estados Unidos/2025). Guion y dirección: Jafar Panahi. Elenco: Vahid Mobasseri, Mariam Afshari y Ebrahim Azizi. Fotografía: Amin Jafari. Edición: Amir Etminan. Distribuidora en salas: MACO Cine. Distribuidora en streaming: MUBI. Duración: 103 minutos. Apta para mayores de 13 años. Salas (primera semana en Argentina): 21.

(Este texto fue publicado el 29/11/2025 y la reseña apareció originalmente durante la cobertura del Festival de Cannes 2025)

La primera escena nos muestra a una familia viajando de noche en un coche destartalado por una ruta llena de pozos. Eghbal (Ebrahim Azizi), el conductor, termina atropellando a un perro para desdicha de su pequeña hija y el coche se arruina, por lo que junto a su esposa y la pequeña terminan en un garaje donde un mecánico los ayuda con una reparación provisoria. Pero en ese mismo lugar aparece Vahid (Vahid Mubasseri), quien cree reconocer a ese padre de familia que tiene una pierna postiza como su torturador durante su paso por la cárcel luego de ser condenado por un simple reclamo económico. Los sigue y al día siguiente termina secuestrando a Eghbal. Lo lleva a un descampado y pretende enterrarlo vivo en un acto de venganza visceral, desesperada. Pero el hombre ruega por su vida, asegura que no es el culpable de esos abusos de los que lo acusan y que esa pierna ortopédica corresponde a un accidente reciente. Vahid duda y decide llevar a Eghbal para que otras personas que pasaron por la misma prisión confirmen que efectivamente se trata de quien los torturó. Será una fotógrafa, quien justo está retratando a unos novios previo a la fiesta de casamiento, quien certificará que efectivamente se trata de Peg Leg, sobrenombre por el que lo conocían.

A partir de ese arranque dominado por las casualidades, el azar y la pulsión, la película ganará cada vez más en intensidad, derivas y nuevas dimensiones en un thriller que incluye dilemas morales respecto de cómo lidiar con el pasado cuando el ojo por ojo parece ser la única alternativa.

Fue solo un accidente panahi 2

Con mínimos recursos (buena parte del film transcurre a bordo de una van y salvo Asisi el resto de los actores son no profesionales), Panahi construye una fábula de una potencia y unas implicancias asombrosas en un auténtico descenso a los infiernos de una sociedad rota (como dice uno de los personajes, “cuanto más profundo vayas, más te hundirás”).

Es, queda claro, una película muy personal porque él ha pasado por la cárcel y ha tenido que lidiar varias veces con sus captores, pero también tiene muchos momentos de humor físico y diálogos punzantes (es una gran comedia de enredos) que funcionan a la perfección y que sacan a la historia de la mera denuncia.

Se trata, en definitiva, de una exploración despiadada, sin concesiones, de las miserias, contradicciones y angustias que corroen el alma del Irán contemporáneo contado por un artista singular, inteligente y talentoso, que desde adentro -habiendo soportado las presiones más horrorosas- sigue indagando, provocando y conmoviendo.


VIDEORESEÑA, por Diego Batlle y Manu Yáñez, desde Cannes 2025

COMENTARIOS

  • 23/12/2025 15:33

    ATENCIÓN: LEER ESTE COMENTARIO DESPUÉS DE VER LA PELÍCULA El director iraní JAFAR PANAHÍ (n. 1960) ha sufrido censura y prisión en su país siendo una de las motivaciones principales en su cine. Aquí filma un drama itinerante de un grupo de personas que no están convencidas de hacer justicia por mano propia con quien suponen que fue su verdugo. Un hombre que tiene una pierna ortopédica llamado RASHID viaja en un auto con su hija pequeña y su esposa embarazada. Sucede un simple accidente al atropellar a un perro y al llevar el auto a un taller un empleado llamado VAHID cree que se trata de un represor que torturó a él y a otras personas VAHID toma la decisión de secuestrarlo pero al no estar seguro irá buscando a gente que estuvo con él en la prisión y así aparecerán un médico, una fotógrafa, el ex novio de la fotógrafa y una mujer que está por casarse. La película resulta interesante al mostrar las contradicciones de los personajes pero a medida que se desarrolla la acción comienza a perder credibilidad porque en la realidad o se aplica el ojo por ojo y dente por diente contra el represor o se busca una respuesta en LA justicia pero de ninguna manera hay una justicia por mano propia bajas calorías, eso no existe. En síntesis, un planteo inicial interesante que pierde verosimilitud y un final por debajo del resto (6/10)

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “El tiempo de las moscas”, serie de Ana Katz y Benjamín Naishtat con Carla Peterson y Nancy Dupláa sobre novelas de Claudia Piñeiro (Netflix)
Diego Batlle

El romance artístico entre Netflix y la escritora Claudia Piñeiro tras El Reino, Elena sabe, Las viudas de los jueves (tuvo una reciente versión mexicana) y Las maldiciones continúa con esta miniserie de 6 episodios (basada en los libros Tuya y El tiempo de las moscas) que claramente va de menor a mayor hasta llegar a un convincente desenlace. Estrena el 1 de enero de 2026.

LEER MÁS
Crítica de "Nouvelle Vague", película de Richard Linklater (texto y video)
Diego Batlle

Tras presentar Luna Azul / Blue Moon en la Berlinale 2025, el creador de la trilogía Antes del amanecer / Antes del atardecer / Antes de la medianoche y Boyhood: Momentos de un vida estrenó en Cannes 2025 esta oda a la creación artítica, la cinefilia, la figura de Jean-Luc Godard y a ese clásico de clásicos que es Sin aliento, que llega a las salas comerciales argentinas el primer día de 2026.

LEER MÁS
Especial series españolas: “Anatomía de un instante”, “Los años nuevos”, “Querer”, “Yakarta” y “Estado de furia”
Diego Batlle

Algunas se estrenaron en su país en 2024; otras, en 2025, pero esta selección de éxitos más o menos recientes tanto de crítica como de público ratifican el excelente momento que atraviesan las series ibéricas que tienen detrás a prestigiosos creadores y creadoras, y que abordan problemáticas sociales, económicas y políticas tan pertinentes como relevantes.

LEER MÁS
Críticas de las películas más vistas en Netflix: "El Gran Diluvio", "La hora de los valientes" y "Tomb Raider"
OtrosCines.com

Reseñas de los films más populares en Argentina al viernes 26 de diciembre en la plataforma de la N roja, que incluyen también a Wake Up Dead Man: Un misterio de Knives Out, Adiós, June y Miss Carbón.

LEER MÁS