Críticas
Estreno en cines
Crítica de “Exterminio: El templo de huesos” (“28 Years Later: The Bone Temple”), película de Nia DaCosta con Ralph Fiennes
Apenas medio año después del lanzamiento de Exterminio: La evolución, llega esta nueva y brutal entrega de la saga apocalíptica, ahora con dirección de Nia DaCosta, quien acaba de estrenar Hedda.
Exterminio: El templo de huesos (28 Years Later: The Bone Temple, Reino Unido-Estados Unidos/2026). Dirección: Nia DaCosta. Elenco: Ralph Fiennes, Jack O'Connell, Alfie Williams, Erin Kellyman y Chi Lewis-Parry. Guion: Alex Garland. Fotografía: Sean Bobbitt. Edición: Jake Roberts. Música: Hildur Guðnadóttir. Distribuidora: UIP (Sony). Duración: 109 minutos. Apta para mayores de 16 años.
Luego de Exterminio / 28 Days Later (2002), de Danny Boyle; y Exterminio 2 / 28 Weeks Later (2007), de Juan Carlos Fresnadillo; la franquicia regresó con una trilogía que tuvo a Exterminio: La evolución (28 Years Later), también de Boyle, como primera entrega; y tiene a Exterminio: Templo de huesos como segunda parte (de la tercera y última no hay demasiadas precisiones pero podría marcar el regreso de Cillian Murphy como protagonista).
Si La evolución contaba con Aaron Taylor-Johnson y Jodie Comer como protagonistas y a Ralph Fiennes, Jack O’Connell y Alfie Williams en personajes secundarios que de todas maneras resultaban decisivos en el desarrollo de la trama, ahora estos tres últimos pasan a ser centrales en el film de Nia DaCosta.
Fiennes es el doctor Ian Kelson, ese personaje que parece salido de Apocalipsis Now que vive en medio de una tierra infestada de zombies escuchando en su bunker subterráneo vinilos con temas de Duran Duran, de Radiohead y de Iron Maiden (hay un excelente uso dramático del tema The Number of the Beast) y construyendo el templo de huesos al que alude el título. En medio de sus investigaciones, se topará con un gigantesco y temible Alfa al que apodará Sansón (Chi Lewis-Parry) y con el que establecerá una muy particular relación.
El pequeño Spike (Alfie Williams), ya sin sus padres (Aaron Taylor-Johnson y Jodie Comer), terminará siendo “adoptado” por una siniestra y cruel banda de lunáticos liderada por Sir Jimmy Crystal (Jack O’Connell) que en la comparación deja a los de La naranja mecánica como señoritos con buenos modales y a las películas de la saga Mad Max como ejemplos de austeridad.
Ambas subtramas (la de Kelson y la de Jimmy con Spike) se irán acercando para encontrarse hacia el final en un desenlace en sintonía con el tono desquiciado, alucinatorio, visceral pero también político que le imprime DaCosta (Little Woods, Candyman, The Marvels, Hedda), una directora con vuelo, estilo y búsquedas muy propias (el peor pecado hubiese sido “copiar” a Boyle).
De todas maneras, El templo de huesos tiene un segundo final (tranquilos, no hay spoilers) que resulta un poco forzado, pero funciona casi como una de esas escenas post-créditos de las películas de Marvel o DC que nos permiten inferir cómo continuará la franquicia. Por el nivel de estos dos últimos films de 2025 y 2026 escritos en ambos casos por Alex Garland y rodados de forma conjunta se puede esperar con ansias o optimismo el cierre de la trilogía.
TAGS
CRITICAS ESTRENOS CRÍTICAS CRITICA 28 YEARS LATER NIA DACOSTA DIEGO BATLLE EXTERMINIO: EL TEMPLO DE HUESOS 28 YEARS LATER: THE BONE TEMPLE RALPH FIENNESCOMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
-A los 85 años, el venerado director construye una errática y torpe tragicomedia ambientada en el mundo de la política y en la que desperdicia a un dream team actoral en el que además de la protagonista Emma Mackey aparecen Jamie Lee Curtis, Jack Lowden, Kumail Nanjiani, Ayo Edebiri, Rebecca Hall, Albert Brooks y Woody Harrelson.
-Se estrena el 5 de febrero en Disney+ sin haber pasado previamente por los cines de Argentina.
Esta secuela de supervivencia en un universo post-apocalíptico se ubica bastante por debajo del nivel alcanzado por el film original estrenado hace algo más de cinco años.
-La directora de Nomadland concibió una cruda, visceral y feminista transposición de la novela homónima publicada en 2020 por Maggie O'Farrell con una deslumbrante actuación de Jessie Buckley como Agnes, la esposa de William Shakespeare.
-Ganadora del Globo de Oro a Mejor Película y Actriz (Buckley), y nominada a 8 premios Oscar y en 11 categorías de los BAFTA británicos.
-Estreno en cines de Argentina: 5 de febrero.
-Tras su paso por festivales como los de Sitges, Buenos Aires Rojo Sangre y ¡Esto es Historieta!, llega a los cines argentinos el más reciente largometraje del realizador uruguayo de films como 25 watts (2001), Whisky (2004), ambas codirigidas con el fallecido Juan Pablo Rebella, Hiroshima (2009) y 3 (2012).
-Su estreno será el jueves 5 de febrero en la Sala Lugones y a partir del jueves 12 se proyectará en el Gaumont y otros espacios INCAA.

Un espectaculo visual simplon y maniqueista. Poco digno del querido garland.