Críticas

Cine latinoamericano

Crítica de “El tema del verano”, película de Pablo Stoll con Azul Fernández, Malena Villa, Débora Nishimoto y Daniel Hendler

Tras su paso por festivales como los de Sitges y Buenos Aires Rojo Sangre y antes de su estreno comercial en salas argentinas, se presentó en  la Sala Lugones, en el marco de la segunda edición de ¡Esto es Historieta!, el más reciente largometraje del realizador uruguayo de films como 25 watts (2001), Whisky (2004), ambaso codirigidas con el fallecido Juan Pablo Rebella, Hiroshima (2009) y 3 (2012).

Estreno 26/07/2025
Publicada el 27/07/2025
  • Malena Villa, Azul Fernández y Débora Nishimoto.

El tema del verano (Uruguay, Argentina, Chile/2024). Dirección: Pablo Stoll. Elenco: Azul Fernández, Malena Villa, Débora Nishimoto, Daniel Hendler, Agustín Silva y Sebastián Iturra. Guion: Pablo Stoll, Adrián Biniez. Fotografía: Manuel Rebella. Edición: Lucía Casal y Andrés Pepe Estrada. Diseño de producción: Cecilia Guerriero. Duración: 91 minutos.

Como una cruza entre Kill Bill y el cine de George A. Romero con relecturas de las primeras películas gore de Peter Jackson de fines de los años '80 (Mal gusto, Muertos de miedo) y comedias de zombies como Muertos de risa / Shaun of the Dead (2004), de Edgar Wright; Tierra de zombies / Zombileand (2009), de Ruben Fleischer; y Los muertos no mueren / The Dead Don't Die (2019), de Jim Jarmusch, podría definirse a El tema del verano, el esperado nuevo trabajo de Pablo Stoll tras más de una década de ausencia en el cine (durante ese lapso participó en algunas series y proyectos colectivos).

Ambientada en la zona de José Ignacio poco después de la pandemia (los controles militares son tan estrictos que lindan lo abusivo), El tema del verano narra el ingreso a Uruguay a bordo de una camioneta de Ana (Azul Fernández), Malú (Malena Villa) y Martina (Débora Nishimoto), tres porteñas veinteañeras, para instalarse en una mansión con vista al mar que pertenece a un millonario que suele ofrecerles residencias a artistas de vanguardia. Pero las protagonistas no son escultoras ni pintoras sino meras estafadoras que llegan ahí con la idea de drogar y dormir a los residentes del lugar para luego concretar un lucrativo robo.

Una vez llegados a la casa se topan en principio con un anfitrión chileno bastante fanfarrón (Agustín Silva), una atractiva joven afro llamada Vero (Romina Di Bartolomeo) y Felipe (Leandro Souza), un músico medio nerd. Más tarde se sumarán al caos el dueño Ramiro (Gonzalo De Galiana) y dos “chetos” (sic) que llegan armados.

La película pendula entre la ciencia ficción distópica y apocalíptica, el gore con vísceras, vómitos y chorros de sangre por doquier, varias escenas de peleas cuerpo a cuerpo, la comedia física, algunos pasajes románticos (sobre todo entre Ana y Felipe) y luego, con el ingreso a escena del Comandante que interpreta Daniel Hendler, una dimensión política cuestionadora del capitalismo salvaje no demasiado provocadora.

Más cerca del desenfado de Al morir la matinée que de las incursiones en el cine de género de Gustavo Hernández, El tema del verano se ríe de los estereotipos y clichés de tantas películas previas adosándole un simpáticos toques de “uruguayosidad” (la bombilla del mate devenida en arma mortífera). No es este regreso de Stoll una gran película, ni siquiera una demasiado sorprendente, pero está dignamente hecha, sostiene su simpatía en unos cuantos de sus 91 minutos y termina siendo un entretenimiento satírico más que aceptable dentro de los límites y cánones de este tipo de propuestas.

COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Festival de Mar del Plata 2025: críticas de “Sex”, “Dreams” y “Love”, trilogía de Dag Johan Haugerud
Diego Batlle

Estrenadas en grandes festivales como la Berlinale (donde Dreams ganó nada menos que el Oso de Oro) y Venecia, las tres películas del cineasta noruego dejan mucho material para el análisis (y la polémica). El tríptico conocido como Oslo Stories se proyecta por estos días en la muestra marplatense.

LEER MÁS
Fuera de Campo 2025: Crítica de “Había una vez un mago”, documental de María Salomé Jury y Oscar Frenkel sobre Leonardo Favio
Diego Batlle

A mitad de camino entre el making of y la entrevista, se trata de un íntimo retrato de los últimos tiempos del célebre director de Crónica de un niño solo, Juan Moreira, Nazareno Cruz y el lobo y Soñar, soñar.

LEER MÁS
Crítica de “Pluribus”, serie de Vince Gilligan con Rhea Seehorn (Apple TV)
Diego Batlle

La muy esperada nueva serie del creador de Breaking Bad y Better Call Saul es una exigente propuesta que mantiene e incluso potencia el caudal de ideas y apuestas de riesgo en el marco de una historia distópica que se aleja de los lugares comunes de las series apocalípticas. 

LEER MÁS
Crítica de “Frankenstein”, película de Guillermo del Toro con Osar Isaac, Jacob Elordi, Christoph Waltz y Mia Goth (Netflix)
Violeta Kovacsics, desde Sitges

Estrenada en la Competencia Oficial de la Mostra de Venecia y exhibida luego en otros festivales como Toronto, San Sebastián, Londres y ahora Sitges, esta nueva versión del clásico relato de Mary Shelley a cargo del director mexicano de films como Cronos, Mimic, El espinazo del diablo, Hellboy, El laberinto del fauno, Titanes del Pacífico, La cumbre escarlata, La forma del agua, El callejón de las almas perdidas y Pinocho se estrenó en algunas salas argentinas el jueves 23 de octubre y llegó al servicio de streaming de la N roja el viernes 7 de noviembre.

LEER MÁS