Festivales
BAFICI 2025
Crítica de “Crónicas del absurdo”, película de Miguel Coyula (competencia Vanguardia y Género) - #BAFICI2025
El director de Memorias del desarrollo (2010), Nadie (2017) y Corazón azul (2021) sigue cuestionando desde adentro la deriva autoritaria del gobierno cubano que se ha ido acentuado durante las últimas décadas.
Crónicas del absurdo (Cuba/2024). Guion, edición y dirección: Miguel Coyula. Fotografía: Miguel Coyula, Lynn Cruz, Javier Caso y Lía Villare. Música / Music: Idiotas Sentimentales, Porno Para Ricardo, Ignacio Cervantes, Javier Machado y Jonathan Formell. Duración: 77 minutos. En la competencia Vanguardia y Género.
Criticar a Cuba sigue siendo un tabú para el progresismo y la izquierda de buena parte del mundo, pero luego de ver una película como Crónicas del absurdo debería dejar de serlo: es que el control, la censura, la persecución, el hostigamiento y la represión hacia quienes como Miguel Coyula, su esposa, la actriz Lynn Cruz, y el fotógrafo Javier Caso (hermano de la estrella Ana de Armas) osan cuestionar al régimen quedan expuestos de manera contundente.
Rodada de forma clandestina, apelando sobre todo a grabaciones de audio hechas con un celular escondido, Crónicas del absurdo desnuda los métodos, algunos un poco más sutiles, otros decididamente torpes, con los que el gobierno cubano intenta dificultar la producción y prohibir la difusión de la obra de los artistas disidentes.
Calles que son cortadas para que no se pueda acceder a una sala, proyecciones interrumpidas a los gritos, agentes estatales que espían, detienen e interrogan de muy mala manera a unos cineastas que son tratados casi como si fueran terroristas... Apelando a un collage muy a tono con estos tiempos de redes sociales, memes, emojis, gifs y videos cortos, Coyula construye una plataforma para que luego esas grabaciones clandestinas adquieran una dimensión aterradora. Crónicas del absurdo podrá repetir algunos recursos y no será demasiado sutil (jamás podría serlo), pero expone con crudeza, visceralidad y valentía una realidad que muchos otros -por acción u omisión, por culpa o conveniencia- se niegan a mostrar.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
Este retrato de Barbara Hammer (1939–2019), pionera y referente del cine queer y experimental, fue premiado hace pocos días en el Festival de Sundance y ahora se exhibe en la prestigiosa y audaz sección paralela de la Berlinale.
Reconocida documentalista, la directora franco-libanesa vuelve a la ficción luego de incursiones previas como Dans les champs de bataille / In the Battlefields (2004) y Passion simple / Simple Passion (2020).
-En la disputa por el Oso de Oro de la 76ª de la Berlinale que otorgará el jurado presidido por Wim Wenders fueron seleccionadas 22 películas de cineastas como la local Angela Schanelec, la dupla Tizza Covi y Rainer Frimmel, el húngaro Kornél Mundruczó, el francés Alain Gomis y el mexicano Fernando Eimbcke.
-El cine argentino estará representado por El tren fluvial, de Lorenzo Ferro y Lucas Vignale (competencia Perspective); Bosque arriba en la montaña, documental de Sofía Bordenave (sección Forum); y La hora de irse, de Renzo Cozza (Competencia Oficial de Cortometrajes).
-La película de apertura es No Good Men, de la afgana Shahrbanoo Sadat, que se presenta en la sección Berlinale Special Gala.
-En este espacio iremos actualizando todas las reseñas publicadas en la cobertura.
-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.
